Si prestaste mucha atención al nuevo tráiler de Ocean’s 8 -y ciertamente espero que lo hayas hecho-, habrás notado que durante una escena crítica, Sandra Bullock (que interpreta a Debbie Ocean, la hermana de Danny Ocean, interpretado en su momento por George Clooney) disfruta de una abundante comida con su compañera en el crimen, interpretada por Cate Blanchett, mientras que planean un atraco elaborado que solo tomará siete personas para lograrlo. Puede que al principio te hayas distraído con lo que parece ser el traje de terciopelo esmeralda de Cate Blanchett, pero si miras detrás de las dos criminales, encontrarás un espectáculo familiar: letras de color púrpura oscuro, que se ciernen sobre un estandarte amarillo. Es el logotipo de Veselka, el restaurante ucraniano más popular de East Village.

La nueva película parece rendir homenaje al popular lugar de 24 horas, que ha estado sirviendo borscht, pasteles de desayuno, y quizás su plato más conocido, perogies, desde 1954. En un área donde las instituciones del vecindario se están cerrando a un ritmo alarmante, Veselka se ha quedado tercamente parada. Y gracias a Dios por eso, porque el restaurante es un eje de la nostalgia de la ciudad de NY.

Cuando comencé la universidad en Nueva York, hace unos 9 años, vivía en East Village en lo que era esencialmente un armario convertido en dormitorio. No tenía ventanas y una cama gemela empotrada, lo que me llevó a tratar de pasar el menor tiempo posible allí. Inevitablemente, me refugié en Veselka a todas horas de la noche. Un año, decidí tomar una clase de física electiva y por lo que me sentaba en el mostrador del restaurante hasta la 1 de la mañana, mientras estudiaba el libro de texto de la clase y tomaba café solo. Recuerdo que muchas veces mi pedido fue un plato de rúcula con queso de cabra y patatas perogies, acmpañado de puré de manzana y crema agria, o si estaba de humor para el desayuno, panqueques con salchichas. Era un rostro tan frecuente que una mañana, cuando me di cuenta de que olvidé mi cartera mientras intentaba pagar el café, el cajero me lo dio de forma gratuita, sabiendo que volvería para pagarlo.

Estoy segura de que hay legiones de turistas, antiguos residentes de East Village y neoyorquinos de toda la ciudad, que tienen recuerdos igualmente agradables del restaurante. De hecho, en Twitter, muchos neoyorquinos expresaron su sorpresa y emoción al ver al destacado restaurante en el trailer.

Ver a Veselka aparecer en una película, ¡una película protagonizada por Rihanna! Es el tributo perfecto a la legendaria cultura gastronómica de la ciudad.