El evento anual atrae a los amantes de la moda y el arte para un fin de semana de exposiciones, pero también es cuando los restaurante nuevos más esperados de Miami abren sus puertas. Claro, siempre puedes encontrar materias primas cubanas de confianza, pero ahora Miami se ha transformado en un semillero culinario con una cocina que va más allá de las croquetas (aunque José Andrés incluso ha encontrado la manera de darle a estos clásicos un nuevo significado en The Bazaar).

Mientras que peces gordos como Boulud y Jean-Georges han realizado un reclamo culinario en la ciudad en los últimos años, varios talentosos chefs jóvenes se están levantando y abriendo restaurantes propios, agregando un giro a las técnicas obtenidas de los maestros. Ya sea que estés buscando un menú de degustación inspirado en Florida o un tranquilo mercado ambulante asiático, estos son algunos de los mejores restaurantes nuevos que se abren en Miami alrededor de Art Basel, y algunos de los favoritos más antiguos que deberían estar en tu radar.

Miami Beach

Stiltsville Fish Bar

En el recientemente inaugurado Stiltsville Fish Bar en Sunset Harbor, las estrellas de Top Chef, Jeff McInnis y Janine Booth (copropietarias de Root & Bone con temática sureña en la ciudad de Nueva York) dan vida a los recuerdos infantiles de McInnis sobre la pesca con divertidos giros a los clásicos de Florida. Piensa en hamburguesas de langosta y alitas búfalo de pescado con salsa picante de lima, junto con un menú de cócteles que rinde homenaje al vecino del sur de Miami, Key West.

art basel miami
Cortesía de Grove Bay Hospitality Group

Stubborn Seed

Tras curtirse en lugares como Matador Room de Jean-Georges, el ganador de la temporada 13 de Top Chef, Jeremy Ford se ha unido al creciente número de restauradores y restaurantes quinto esenciales del barrio SoFi de  Miami – que incluye a Joe’s Stone Crab y Upland – con su primer local: Stubborn Seed. Se centra alrededor de un menú de comida temporal, los platillos saben tan bien como se ven. Pero, no te preocupes de tener que tomar decisiones difíciles; con un menú de ocho tiempo podrás degustar los mejores platillos  del chef. Comenzando con plato como raíz de apio con aceite de oliva y estofado de cítricos antes de llegar a cursos más caprichosos como el pargo curado con té JoJo local con acedera y apio.

art basel miami
Cortesía de Grove Bay Hospitality Group

Habitat

José Mendín, de Pubbelly Group, se asoció con el chef español Ángel Palacios (de La Broche, ahora cerrado y con dos estrellas Michelin en Madrid) en el recientemente revelado Habitat, ubicado dentro del eco-chic 1 Hotel South Beach. La gastronomía molecular se abre paso en el menú de estilo familiar, impulsado localmente, que juega con elementos como el agua y el fuego. Diseña tu ensalada directamente desde el carro verde vivo, que funciona como una estación de ensalada móvil con ingredientes inesperados como el erizo que mejora las ensaladas César tradicionales. Para un giro español de algo local, pruebe el chicharrón de pez león, que cambia la carne de cerdo frita por pescado que se sirve junto con una salsa bearnesa de nori.

art basel miami
Cortesía de Juan F. Ayora

Downtown & Brickell

Brickell City Centre

Conocido como el “Manhattan del Sur”, el centro financiero de Miami se está transformando rápidamente de un paraíso de edificios altos a un lugar donde los locales realmente quieren quedarse y comer (o beber) una vez que el trabajo termina. Las cadenas de Mary Brickell Village alguna vez dominaron la escena de restaurantes de la zona, pero todo cambió cuando el Brickell City Center de $1 billón de dólares abrió sus puertas el otoño pasado. Ahora encontrarás de todo, desde el favorito de los alimentos saludables, el Dr Smood (conocido por sus frigoríficos súper llenos de comida) hasta Pubbelly Sushi, un vástago del original en Sunset Harbor, conocido por clásicos como el búfalo tempura de camarón roca.

EAST, Miami

Luego de visitar exposiciones cercanas como Art Miami y CONTEXT, ingresa al hotel insignia EAST, Miami, que es parte de Preferred Hotels & Resorts, donde el Parador La Huella frente al mar de Uruguay abrió su primer sucursal en Miami, apodada Quinto La Huella. Aquí, la cocina gira en torno a la parrilla, con pargo local, pez espada y cortes uruguayos servidos directamente de la parrilla. Después de la cena, dirígete al piso 40 para ver el horizonte desde el bar Sugar, cuyo menú incluye cócteles con influencias asiáticas teñidas de tamarindo y chile tailandés, así como libaciones locales a base de cerveza (piensa en una michelada mexicana con toques tailandeses).

La Centrale

Este diciembre, el toscano Vincenzo Scarmiglia (conocido por trabajar en GIADA en The Cromwell en Las Vegas) tomará el timón como chef ejecutivo en la primera sala de comida italiana de Miami, La Centrale. Diseñado por el hombre detrás de lugares legendarios como Harrods, el salón de tres pisos contará con 14 restaurantes que van desde un mercato con café expreso y barras de mozzarella hasta el asador inspirado en el lugar de carne de Chianti, Carne.

Obra Kitchen Table

El chef venezolano y copropietario del restaurante Alto de Caracas, Carlos García, cuyo currículum incluye períodos en lugares como el español El Bulli, se está sumando a la cada vez mayor escena de restaurantes latinoamericanos en Miami con el muy esperado debut de su primer restaurante en Estados Unidos, Obra Kitchen Table. Prepárate para un menú modernizado de platos tradicionales venezolanos servidos con un toque internacional, como crème brûlée de ají dulce con confeti de foie gras.

Cucuyo

En el Museo de Arte Pérez de Miami, el grupo de catering STARR vuelve con otro nuevo proyecto: un café en forma de capullo llamado Cucuyo, con el chef ejecutivo de Verde, Kaytlin Dangaran, elaborando el menú de sándwiches caprese de diosa verde y cuencos de wasabi de arroz negro con jengibre. El café móvil frente al mar fue impreso en 3D, fabricado a partir de 315 kilos de acero inoxidable que podría confundirse fácilmente como una pieza del arte del museo.

Boulud Sud

Incluso algunos de los mejores chefs del mundo continúan manteniendo las cosas frescas en la ciudad. Por ejemplo, el elogiado chef francés, Daniel Boulud, que está cambiando su Bistro Moderne de siete años para abrir un local hermano en el Boulud Sud de la ciudad de Nueva York. Ocupando el mismo espacio en el JW Marriott Marquis Miami, el nuevo restaurante traerá un toque de la costa mediterránea a la conocida cocina francesa de Boulud con platos como el tajine de pollo marroquí y el pulpo a la plancha.

art basel miami
Cortesía de Liz Barclay

Wynwood

Alter

Puede que la feria principal de Art Basel esté en Miami Beach, pero la emoción de estos días se ha extendido a través de la bahía y hasta Wynwood, en donde la zona alguna vez industrial ha florecido para convertirse en un distrito de arte y restaurantes. Pareciera que diario abre un nuevo restaurante o tienda en el barrio, que es conocido por su fuerte presencia de arte callejero, pero hay uno que continúa encabezando la lista: Alter de Brad Kilgore. El espacio íntimo e industrial parece ser uno de los últimos lugares en el que encontrarías uno de los menús de degustación más creativos de Miami. La decoración se centra en una instalación roja neón que brilla contra el techo expuesto y las paredes de concreto, pero el foco no está en el diseño; sino en la comida. Elige entre un menú de cinco, siete u ocho tiempos, en donde ingredientes locales brillan en platillos como la pechuga de pato curada en sake kasu rostizado a fuego lento sobre piñas y el sashimi de pargo con lima feta, labneh y kaffir.

 

1-800-LUCKY

Mientras que The Wynwood Yard dio un hogar más permanente a algunos de los camiones de comida de Miami, 1-800-LUCKY está llevando este concepto un paso más allá con el primer mercado asiático de alimentos de Wynwood, creado por los mismos tipos detrás del querido Coyo Taco. Habrá siete puestos de comida, desde Taiyaki de la ciudad de Nueva York (conocida por sus conos de helado en forma de pez japonés) hasta Poke OG de Anaheim, más un karaoke que seguramente se llenará una vez que Art Basel comience.