Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Julio Vaca y Pilar Canseco | Foto: Jennifer Ornelas

El taco, como platillo, ha gozado de suma popularidad a lo largo de los años y siempre ha sido ligado con la gastronomía mexicana, al grado de ser icono de esta. Sin embargo, la forma de percibirlo no siempre fue la misma; hoy podemos decir que goza de cierta dignificación, y que ha acaparado reflectores en restaurantes, cuando antes solamente encontraba cabida en puestos de calle. Pero alcanzar este nuevo papel ha requerido del esfuerzo de muchos, de ir contracorriente; entre ellos se encuentran Pilar Canseco y Jorge Vaca, artífices de Tizne Tacomotora, quienes hoy celebran 10 años de dignificar al taco.

Humo, creatividad y emprendimiento

Pilar y Jorge estudiaron Gastronomía en el Claustro de Sor Juana, y desde ese momento ambos coincidieron en su pasión por el humo, por lo que si iban a co-crear un proyecto ahumar debía ser la técnica predilecta. “Cuando hablamos de empezar, teníamos claro que queríamos ser independientes, y también estaban de moda los foodtrucks entonces esa fue nuestra primera opción pero estaba fuera de nuestro presupuesto, y terminamos con una food bike en la que vendíamos barbecue. Todos los días saliendo de la escuela nos veíamos y nos poníamos a ahumar”, cuenta Pilar.

Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Tizne Tacomotora celebra décimo aniversario | Foto: Tizne IG

La creatividad siempre ha sido un aspecto característico de Pilar y Jorge, y que desde el comienzo ha estado presente, como resultado de las ganas juveniles de comerse el mundo y una afición por el arte gráfico por parte de Jorge. “Nos imaginábamos hacer algo similar al camotero, que pasa por las calles con su carrito, pero nosotros con tacos. Porque además siempre que hacíamos pruebas, o mientras esperábamos a que se armara nuestro brisket, terminábamos comiendo tacos; todo lo que amábamos terminaba en un taco”, agrega.



Fue así que comenzaron a darse a conocer, con el taco como estandarte llegaron a festivales y eventos privados, en donde si bien se hicieron de clientes, también enfrentaron una situación amarga. “Nadie quería pagar nuestros tacos. Se les hacían caros en comparación con los que estaban acostumbrados a comer en la calle, pero nosotros realmente al hacer presupuesto y tomar en cuenta los insumos que se requerían para elaborar nuestro producto llegábamos a la conclusión de que lo que cobrábamos era lo justo”, comenta Jorge. Desistir nunca fue opción, y pese a los reclamos también hubo quienes valoraran la oferta de Jorge y Pilar, al grado de demandar un espacio propio en donde disfrutar de sus preparaciones.

Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Tacos con toque de autor | Foto: Jennifer Ornelas

Así surgió el primer restaurante fijo de Tizne Tacomotora, en la colonia del Valle que tras su funcionamiento con gran éxito durante muchos años, tuvo que cambiar de sede como producto de la pandemia. Ahora los tacos de Tizne se disfrutan en La Roma, en donde ambos –Jorge y Pilar– guardan el mismo sabor y creatividad que los han distinguido desde el principio, a la par de su imagen única que mezcla elementos futuristas en el diseño interior.

La identidad gráfica de Tizne se inspira en la era pre-industrial y en robots. De ahí el concepto de “tacomotora”, que nace de la idea de una unidad generadora de tacos. Nunca quisimos proyectar esa imagen de taquería con 50 años de existencia”,- Jorge Vaca.

Tizne en La Roma

Ubicado en Guanajuato 27-B, el local nos recibe con tonos anaranjados vibrantes en las sillas, mesas plateadas de aluminio, paredes adornadas con diferentes cuadros y posters, al lado derecho un letrero con el nombre “Tizne Tacomotora” y al fondo la cocina, donde sucede la magia. Los must, en palabras de sus creadores son: para empezar un reconfortante caldito de res ahumado y el ya favorito de muchos, aguacate tatemado.

Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Aguacate tatemado | Foto: Jennifer Ornelas

Ya entrados en los tacos, no puedes dejar de pedir el Brisket: pecho de res ahumado, gravy, tomate verde crudo, cilantro y hierbabuena, que le da un toque auténtico. Para los vegetarianos, la opción del taco de berenjena ahumada, chilmole, puré de ajo y hierbabuena es la mejor opción, además de una muestra de que los vegetales también pueden brindar un abanico de sabores complejos y únicos. Otro imperdible es un guiño asiático, el Kalbi asada, reflejo de la búsqueda de originalidad y exploración de ingredientes: láminas de brisket marinado en miso, ajo y aceite de ajonjolí, con cebollín fresco y jengibre encurtido.

En su carta encontrarás también opciones con pollo y cerdo, como el imperdible Pork Belly –tocineta de cerdo, puré de ajo confitado, rábano negro encurtido, rodajas de serrano y rub de ceniza de tortilla. Para acompañarlos, en la mesa se presenta un conjunto de salsas con picor de diferentes intensidades: pasilla ahumada, macha de morita, verde cruda con hierbabuena, roja tatemada y de árbol con aceite de ajonjolí.

Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Sundae Tizne | Foto: Tizne Tacomotora IG

Para la parte líquida, si no quieres alcohol puedes pedir su cremosa agua de horchata, o de lo contrario cuentan con una variedad de cervezas nacionales y artesanales. Además de cócteles a base de café como el clásico Carajillo, o Cold Brew de Olla, en las Rocas y Ginger.

El cierre dulce tiene deliciosas opciones que completan la experiencia: te recomendamos el Sundae Tizne, elaborado con helado de mantequilla y miel, caramelo hecho en casa y nuez garapiñada. Ya que si quieres seguir con la temática de los tacos, está su Ice Cream Taco –tortilla de harina horneada con azúcar y canela, helado, malvavisco tostado y caramelo hecho en casa.

Tizne Tacomotora: humo, tacos y un décimo aniversario
Julio y Pilar, creadores de Tizne Tacomotora | Foto: Jennifer Ornelas

Si te consideras fan de los tacos o simplemente tienes ganas de un bocado reconfortante pero original y delicioso, no dudes darte una vuelta por Tizne Tacomotora.

Al frente de Tizne, Pilar y Jorge abrieron Mise en Print (Guanajuato 28). Una oda a la literatura gastronómica, en donde mientras disfrutas de café de especialidad puedes consultar libros y revistas internacionales sobre gastronomía que difícilmente encuentras en CDMX. Además, al fondo hay un espacio de venta de diferentes productos que van desde vinos hasta diseños de artistas locales y revistas.

@miseenprint

Tizne Tacomotora

Guanajuato 27-B, Roma Norte.

@tiznetacomotora

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube