Te decimos cómo preparar una deliciosa Galette des Rois
Foto: Food & Wine | MORGAN HUNT GLAZE

Para saborear París en pleno invierno, no hay nada más clásico que una Galette des Rois. Este postre, también conocido como Roscón de reyes, se sirve tradicionalmente para la Epifanía, el 6 de enero –se cree que la Epifanía es el día en que los tres Reyes Magos visitaron al niño Jesús después de su nacimiento. El hojaldre relleno de crema de almendras tiene una corteza hojaldrada con matices de naranja y ron en el rico y denso relleno. Al igual que los roscones de reyes en otras partes del mundo, se coloca una pequeña ficha (en este caso, un frijol) en el interior del pastel. La persona que recibe el trozo con el frijol es el rey del día.

Gallette des Rois

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de almendras blanqueadas
  • ½ taza de azúcar granulada
  • 1 cucharada de harina todo uso, más un poco más para espolvorear
  • 7 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja, dividida
  • 1 huevo grande, más 1 yema de huevo grande, a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de ron oscuro (opcional)
  • ¼ cucharadita de extracto de almendras
  • ¼ cucharadita de sal 
  • 2 láminas de hojaldre congeladas, descongeladas
  • 1 frijol rojo seco (para ser el fève o premio) (opcional)
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharadita de leche entera
Te decimos cómo preparar una deliciosa Galette des Rois
Foto: Unsplash

Preparación:

  1. Forrar 2 bandejas grandes para hornear con papel pergamino. Batir la harina de almendras, el azúcar, la harina, la mantequilla, 1 cucharada de mermelada de naranja, 1 huevo entero, el ron, el extracto de almendras y la sal con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que se combinen, de 1 a 2 minutos. Transferir el relleno de almendras a una manga pastelera con una boquilla grande; refrigerar durante 30 minutos.
  2. Mientras tanto, estirar la masa de hojaldre, una hoja a la vez, sobre una superficie ligeramente enharinada hasta formar un cuadrado de 28 x 28 cm. Cortar la masa en círculos de 23 cm; transferirlos a una bandeja para hornear preparada. Repetir el proceso de estirado y corte con la segunda hoja de masa; transferir a una segunda bandeja para hornear. Cubrir ambas hojas con papel pergamino adicional y dejar enfriar en el refrigerador durante 30 minutos.
  3. Precalentar el horno a 400 °F. Retirar los círculos de masa de hojaldre y el relleno de almendras del refrigerador. Colocar la cucharada restante de mermelada en un tazón pequeño apto para microondas. Calentar en microondas a potencia MEDIA (50% de potencia) hasta que se afloje un poco, de 2 a 3 segundos. Dejar enfriar hasta que esté apenas tibia al tacto, de 5 a 10 segundos. Untar la mermelada de naranja en el centro de 1 círculo de masa, dejando un borde de 1 pulgada. Colocar el relleno de almendras sobre la mermelada en un círculo comenzando desde el centro del círculo de masa, dejando un borde de 1 pulgada. Repetir la operación en círculos hasta que se use todo el relleno. Colocar frijoles rojos en algún lugar del relleno de almendras (opcional).
  4. Pincelar con agua generosamente el perímetro expuesto de la masa; colocar el segundo círculo de masa de hojaldre sobre la galette y presionar hacia abajo para sellar muy bien los bordes. Mezclar la yema de huevo y la leche en un tazón pequeño. Pincelar con huevo batido uniformemente sobre la parte superior de la masa, evitando que gotee por los lados. Enfríar la galette en el refrigerador durante 20 minutos.
  5. Sacar la galette del refrigerador; hacer una hendidura en los bordes de la masa con las puntas de dos dedos, cada 1 o 2 pulgadas, tirando de los bordes hacia adentro (a través del centro de dos dedos) con el dorso de un cuchillo para pelar. Con un cuchillo para pelar, hacer unas pequeñas marcas en la parte superior de la galette con líneas que irradien desde el centro hacia los bordes, formando un patrón similar a un rayo de sol (tener cuidado de no perforar la masa). Hacer 5 agujeros en la parte superior de la masa con la punta de un cuchillo para pelar (para permitir que escape el vapor mientras se hornea).
  6. Hornear hasta que la galette esté bien dorada por arriba y por los lados, aproximadamente 30 minutos. Deslizar sobre una rejilla y dejar enfriar un poco, aproximadamente 30 minutos. Servir tibia.
Te decimos cómo preparar una deliciosa Galette des Rois
Foto: Unsplash

¡Disfruta!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube