¿Eres fan de los sandos? Prepara este con fresa para saciar el antojo
Foto: Greg Dupree

Los sándwiches de frutas o sandos son un clásico en Japón, y se encuentran en cafeterías, panaderías e incluso tiendas de conveniencia. Aquí, un relleno de crema batida casera ligeramente dulce y esponjosa, adornado con fresas frescas en su punto óptimo de maduración, se une para crear un sándwich ligero y refrescante.

Esta clásica combinación de bayas y crema es un relleno característico de los sándwiches de frutas japoneses cuando se extiende entre dos rebanadas de pan de leche, o shokupan, un pan esponjoso y ligeramente masticable popular en Asia. La Mejor Chef Revelación de 2024 (Food & Wine USA), Leina Horii, se inspira en las frutas de temporada de primavera y principios de verano de su mercado local de agricultores para estos sándwiches, que incluye en el menú con su esposo, el Mejor Chef Revelación de 2024 (Food & Wine USA), Brian Lea, en su restaurante Kisser de Nashville.

¿Eres fan de los sandos? Prepara este con fresa para saciar el antojo

Si bien el pan de leche japonés es ideal para los sandos, Horii sugiere visitar su panadería local para encontrar una hogaza entera de pan blanco suave, como el pain de mie, en lugar de pan precortado. Cortar rebanadas de una hogaza entera garantiza que el pan tenga el grosor suficiente para contener el relleno. Sírvelo como refrigerio, almuerzo o postre.



¿Cómo se hace un sándwich de frutas japonés?

Los sándwiches de frutas japoneses, también conocidos como sandos de frutas, llevan pan de leche japonés, crema batida y rodajas de fruta fresca como fresas, kiwis, naranjas y mango. Para prepararlos, unta el relleno de crema batida sobre rebanadas de pan, añade la fruta y corta el sándwich en diagonal con un cuchillo afilado para crear un corte transversal perfecto que deje ver el relleno y la fruta.

¿Dónde puedo comprar pan de leche japonés?

Las panaderías japonesas cada vez acaparan más espacios en la CDMX, en las cuáles es fácil encontrar el clásico Shokupan, como Tsubomi o Panya Sam.

Notas Food & Wine

Para obtener un corte transversal limpio al cortar el sándwich por la mitad, opta por fresas pequeñas, maduras pero firmes para evitar que su jugo se filtre al relleno. También puedes usar otras bayas, como arándanos y frambuesas, o una mezcla de bayas, en lugar de sólo fresas.

Anticípate

Los sándwiches se pueden guardar bien envueltos en film transparente en el refrigerador hasta por un día.

Sando de fresas

Ingredientes:

  • 1½  tazas de crema espesa
  • 3 cucharadas de azúcar granulada
  • 1½  cucharaditas de extracto de vainilla
  • 8 rebanadas de pan de leche japonés o pan blanco (de 1 cm de grosor), divididas
  • 12 fresas frescas pequeñas, sin tallo

Preparación:

  1. Combina la crema, el azúcar y la vainilla en un tazón grande. Bate a mano o con una batidora eléctrica hasta que se formen picos semi-firmes, de 1 a 2 minutos. Extiende aproximadamente ⅓ de taza de crema batida uniformemente sobre cada una de las 4 rebanadas de pan. Coloca 3 fresas en diagonal sobre cada rebanada de pan cubierta con crema batida. Cubre las fresas con la crema batida restante (aproximadamente ⅓ de taza por rebanada de pan) y extiéndela para crear una superficie plana. Cubre con las 4 rebanadas de pan restantes y presione suavemente.
  2. Envuelva cada sándwich firmemente en film transparente. Refrigera hasta que el relleno esté firme, aproximadamente 2 horas. Para servir, desenvuelve los sándwiches; con un cuchillo de sierra, corta y desecha la corteza. Corta cada sándwich por la mitad en diagonal (cortando las fresas por la mitad a lo largo).
¿Eres fan de los sandos? Prepara este con fresa para saciar el antojo
Foto: Unsplash

¡Disfruta!

* Receta publicada originalmente en Food & Wine (USA), mayo de 2025.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube