Considerada por National Geographic como uno de los grandes inventos del siglo XX, la torta es de los platillos mexicanos más buscados, populares y aclamados por nacionales y extranjeros. A continuación te decimos cuáles son las tortas más representativas de México y en qué ciudad probarás las originales.
Por practicidad, versatilidad y sabrosura, las tortas no pueden faltar en los listados de los antojitos más famosos de nuestro país. Tal es su éxito que podemos encontrar distintas recetas en cada ciudad. Checa cuáles son las imperdibles:
Torta de la barda en Tampico
Esta torta es uno de los platillos más representativos de esta ciudad, su historia inició en una barda ubicada en el Puerto de Tampico (de aquí su nombre), donde los trabajadores portuarios se reunían a la hora del lonche para disfrutar de este manjar.
También puedes leer: Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
La receta original dicta que la torta de la barda debe llevar entre 10 y 12 ingredientes: frijoles, jamón, queso de puerco, carne de res deshebrada, aguacate, chorizo, queso amarillo, queso blanco, cebolla y una salsa verde especial de chicharrón.
Torta de tamal en CDMX
También conocida como Guajolota, este antojito se come por lo general en las mañanas acompañada de un buen atole. Puede ir en medio de un bolillo o una telera con el tamal que prefieras: de rajas, dulce, de mole rojo, de chile verde, etc. Por supuesto el lugar ideal para comerte una torta de tamal es la Ciudad de México, en el puesto de tamales que más te recomienden o en el de tu confianza.
Torta de chilaquil en CDMX
Otra de las tortas imperdibles en CDMX es la de chilaquil, también conocida como Tecolota. Los chilaquiles pueden ser verdes, rojos o con la salsa de tu preferencia, y en algunos lugares las llevan a otro nivel garnachero sumándoles milanesa, pastor, suadero y hasta longaniza.
También te puede interesar: ¿Antojo de tlacoyos? Aprende a prepararlos con esta receta casera
Tip: si las vas a probar por primera vez, vete a la segura en la Esquina del Chilaquil (Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa), aunque la fila es larga son de las más famosas en la capital.
Cemita en Puebla
Si además del mole y los chiles en nogada existe otro tesoro gastronómico que represente con honores a Puebla, por supuesto que son las cemitas. Su nombre deriva del pan con el que se prepara -pan sin levadura de origen judío (semita) cultivado en España-, pueden ir rellenas de pierna de cerdo, jamón, milanesa, pollo con mole, carnes frías, pechuga de pollo, y deben llevar chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo.
Guacamaya en Guanajuato
Un platillo típico de León, Guanajuato, es la Guacamaya. Esta sabrosura se prepara con un bolillo relleno de chicharrón de cerdo bien crujiente, cueritos encurtidos, pico de gallo, salsa de chile verde, limón y sal. Si le preguntas a un leonés, seguro te recomienda acompañarla con una refrescante Cebadina, la bebida típica de la ciudad.
También puedes leer: 4 lugares para comer tortas de pavo en la CDMX
Torta ahogada en Guadalajara
No podemos hablar de tortas típicas de nuestro país sin mencionar las tortas ahogadas de Guadalajara. Se preparan con su bolillo regional –birote-, llevan frijoles refritos y carnitas de cerdo, finalmente se baña en una salsa roja.
Ojo, existen variaciones en el relleno de este antojito tapatío, puede llevar distintos tipos de carnes como pollo, res, mariscos y, ahora también para ser más versátil, en algunos lugares tienen su versión vegetariana.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest