Pizza, manjar universal
Foto: Unsplash

Cada año, el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, unos de los platillos más valorados a nivel internacional; protagonista de inolvidables tardes con amigos, primeras citas, tardes de fútbol o de recalentados en una mañana de resaca. Su relevancia cultural ha sido incluso reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2017, al ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Cuál es el origen de la pizza?

 Contrario a lo que se pensaría, el nacimiento de la pizza tuvo lugar en Grecia y no en Italia. En The History of the Pizza, Juan José Alvardo señala “La pizza moderna se inventó originalmente en Nápoles, Italia, pero la palabra pizza es de origen griego, derivada de la palabra griega pēktos que significa sólido o grumoso. Los antiguos griegos
cubrían su pan con aceites, hierbas y queso. La primera innovación importante que condujo a la pizza de pan plano fue el uso de tomate como aderezo. Era común que los pobres de la zona alrededor de Nápoles agregaran tomate a su pan plano a base de levadura, y así comenzó la pizza.”

Pizza, manjar universal
Foto: Unsplash

Asimismo, textos como The Origins of Italian Pizza: A Culinary Journey Trough History, cita que incluso los romanos y los egipcios desarrollaron recetas que mutarían en lo que ahora conocemos como pizza. En el caso de los primeros, el platillo era conocido como placenta o pan focacius, un pan plano cubierto con capas de queso, miel y hojas de laurel. Mientras que los egipcios, de igual modo partían de una base de pan plano, horneado sobre pierdas calientes y recurrentemente aromatizado con hierbas y aceites.



De acuerdo con el mismo escrito, durante la Edad Media se mantuvo en Italia el uso de este pan plano o flatbread, especialmente por la clase trabajadora. Hasta la llegada del tomate a Europa, momento en que se tiene registro el comienzo de la pizza moderna en Nápoles, pero manteniendo ese estatus de comida para las masas.

Posteriormente, se marca 1889 como un año clave para este platillo y su concepción alrededor del mundo, con la visita de la Reina Margarita de Savoy a Nápoles. Cuenta la historia que un reconocido pizzero fue el encargado de servir pizzas a la reina, y como parte de la labor decidió crear un tipo de pizza que honrara a Italia a través de la representación los colores de la bandera, añadiendo entonces: jitomate, albahaca y mozarella. Con esta innovación no sólo se gestó una de las versiones más populares de este manjar, la Pizza Margherita, sino que también el platillo fue dignificado al gusto de la clase alta: la pizza se volvió de gusto universal.

Para el s.XX, la llegada de los migrantes italianos a Estados Unidos llevó consigo sus tradiciones a territorio Norteamericano, entre ellas desde luego la preparación y consumo de pizza. Lo que dio lugar a un nuevo capítulo en su historia, con nuevas preparaciones no sólo de ingredientes sino variaciones de la misma masa.

Pizza, manjar universal
Foto: Unsplash

La pizza y sus variaciones

De acuerdo con pizzarecipe.org, existen alrededor de 687 tipos de pizza en todo el mundo, así como aproximadamente alrededor de 30 billones de pizzas son consumidas internacionalmente al año. A continuación cinco de los tipos más populares fuera de Italia:

  • New York: La más popular de Estados Unidos, también llamada New York Slice. Su preparación se asemeja a la Margherita napolitana.
  • Chicago: Parecida a una especie de pastel, debido a sus dimensiones profundas, razones por las cuáles también es conocida como deep dish. Está conformada por una base gruesa y las capas de cobertura se colocan al revés, como es normal en una pizza.
  • Hawaiana: Para sorpresa de muchos, este controversial bocado encuentra su origen en Canadá y fue creada en 1960 por el chef griego Sam Panopoulos en su restaurante en Chatham, quien tomando por contexto la tendencia tiki, se inspiró inspiró en una tostada alemana que incluía jamón y piña. 
  • Mexicana: Al igual que en otros destinos, México no fue la excepción y adaptó el platillo con el uso de ingredientes locales, dando origen así a la pizza mexicana. Este mexicano bocado tiene su origen en Tijuana y destaca que no sólo tiene raíces italianas sino también japonesas.
  • Griega: Las pizzas griegas suelen tener una capa más gruesa de ingredientes que las italianas y corteza más gruesa. Entre los ingredientes típicos griegos que los son añadidos, destacan: aceitunas, queso feta (en sustitación del mozarella), tzatziki, cordero, aceite de oliva y hierbas griegas.
Pizza, manjar universal
Foto: Unsplash

Dónde comer pizza en CDMX

Según cifras de ABASTUR, “se estima que en promedio cada habitante come una pizza completa al año, y esto se traduce a más de 120 millones de piezas”. Asimismo, México es el segundo país que más consume este platillo en el mundo y en promedio “existen más de 30 mil restaurantes que ofrecen este alimento dentro de nuestro territorio nacional”.

Si bien es imposible abarcar absolutamente todas esas opciones y sabemos que en términos de gustos las posibilidades aún son más infinitas y relativas, a continuación te presentamos un top 3 de pizzas en la CDMX que no querrás dejar de probar.

Bajo la dirección del chef Marco Carboni, esta pizzería recientemente fue reconocida como la 78a mejor pizzería del mundo en los The Best Pizza Awards 2024, lo que la posiciona como referente de la auténtica pizza de estilo italiano en México.  Pizzería della Madonna destaca por su innovadora masa, elaborada con una mezcla de harinas libres de glifosato, alta hidratación y una fermentación prolongada de hasta 72 horas. Su pizza, una fusión única que no es ni napolitana ni romana, refleja un sueño de toda la vida de Marco.

@madonnapizza

Barrio Sur es un restaurante con más de 24 años de historia que se ha consolidado como un clásico de la escena gastronómica del sur, destacando por su auténtica oferta italo-uruguayay su compromiso con la calidad. El menú es un tributo a la tradición italo-uruguaya, fruto de las grandes migraciones italianas a Uruguay. Encontrarás opciones que van desdeempanadas, pastas y desde luego, pizzas. Estas son elaboradas en horno de barro y leña, sobre piedra, siguiendo la técnica tradicional de “pizza a la pala”; entre sus prelaciones puedes encontrar desde la clásica Margherita, la versión griega o una Playa Brava con atún zaku y chicharrón de pulpo.

De los creadores de María 138, llega un nuevo concepto que te hará soñar con las posibilidades de la pizza; la fundadora de Cosimo y de María Ciento38, Cristina Cialona, asegura que es el primer lugar donde se ofrece pizza romana en la capital. “Lo que distingue a Cosimo Pizzeria de otros lugares es su enfoque en la masa. Preparada artesanalmente cada día, la masa de sus pizzas sigue técnicas tradicionales, lo que le confiere una textura crujiente por fuera y suave por dentro. La fermentación lenta y natural de la masa asegura que cada bocado sea una experiencia única, llena de sabores y aromas que evocan el espíritu de la auténtica pizza romana”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube