Cómo pelar chayotes sin que tus manos sufran
Foto: unsplash

Seguro te ha pasado que al pelar o cortar chayote experimentas una sensación extraña en tus manos, se sienten pegajosas y resecas, esto es porque el chayote libera una savia que irrita la piel y causa resequedad, especialmente si eres de piel sensible. No te apures, te diremos aquí te decimos.

¿Por qué se me resecan las manos cuando pelo chayotes?

Probablemente estás eligiendo mal los chayotes que vas a cocinar, ya que la savia que provoca esta resequedad en tus manos es más común en chayotes no completamente maduros.

Foto: Claudia Alba

Tips pelar chayotes sin que tus manos sufran

Para evitar la irritación y sequedad, es recomendable usar guantes de cocina o desechables al pelarlos. Esto evita el contacto directo con la savia irritante.



  • Lávate las manos con agua y jabón inmediatamente después de la manipulación.
  • Otra manera de evitarlo es cortar la parte angosta y sumergirlo en agua tibia por 10 minutos.
  • Frota un poco de aceite en tus manos (de cocina o de coco) antes de pelar el chayote. El aceite crea una barrera que impide que la savia entre en contacto directo con tu piel.
  • Enfríalos antes de pelarlos, mételos al congelador durante unos 30 minutos antes de pelarlos, el frío reduce la cantidad de savia que liberan al cortar.
  • Antes de pelar los chayotes puedes untarte sal en las manos y así evitarás que esta resina se pegue.
  • Corta la punta más angosta del chayote y déjalo así por una media hora, y luego puedes pelarlo sin que tus manos se irriten.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube