La elección entre vino blanco y vino tinto puede ser una cuestión de gustos personales. Sin embargo, si estás buscando la opción más saludable, ¿cuál deberías elegir? El vino tinto captó mucha atención por su potencial respaldado por la investigación científica para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y prolongar la esperanza de vida.
También puedes leer: Qué vinos maridar con paella
Pero… ¿qué ocurre con el vino blanco? ¿tiene los mismos beneficios? Esto es lo que necesitas saber sobre el vino tinto y el vino blanco: cómo se elaboran, qué tener en cuenta y cuál es más saludable.
¿Cuál es la diferencia entre vino tinto y vino blanco?
La principal diferencia entre el vino blanco y el vino tinto radica en el color de las uvas utilizadas y si el jugo de uva se fermenta con o sin la piel de la uva. Para hacer vino blanco, las uvas se prensan y se eliminan las pieles, semillas y tallos antes de la fermentación. Sin embargo, para hacer vino tinto, las uvas rojas trituradas se transfieren a tanques directamente y fermentan con la piel, semillas y tallos.
Las pieles de uva le dan al vino su pigmento, así como muchos de los compuestos saludables distintivos que se encuentran en el vino tinto. Como resultado de empaparse con las pieles de uva, el vino tinto es particularmente rico en compuestos vegetales que están presentes en esas pieles, como los taninos y el resveratrol.
El vino blanco también tiene algunos de estos compuestos vegetales saludables, pero generalmente en cantidades mucho menores. Se utilizan muchas variedades diferentes de uva para producir vino, incluyendo Pinot Gris, Syrah y Cabernet Sauvignon. Mientras que las variedades de uva roja se utilizan para hacer vino tinto, el vino blanco puede hacerse en realidad con uvas rojas o blancas.
También puedes leer: Qué beneficios tiene el vino tinto: ¿es bueno para el corazón?
Vino tinto vs vino blanco: comparación nutricional
El vino tinto y el vino blanco tienen perfiles nutricionales muy similares. Sin embargo, al observar el contenido de nutrientes por cada copa de 5 onzas (148 ml), se pueden notar algunas diferencias. El vino tinto tiene una ligera ventaja sobre el blanco porque tiene mayores cantidades de algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, el vino blanco contiene menos calorías.
Debido a que fermenta con las pieles y semillas de uva, el vino tinto es muy rico en compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, aumentar el colesterol “bueno” HDL y ralentizar el declive mental relacionado con la edad.
Si bien muchos estudios se han centrado en el vino tinto, otras formas de alcohol, como el vino blanco, también están relacionadas con beneficios para la salud. La ingesta moderada de alcohol ha sido asociada con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, una mejor salud cerebral y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, es importante recordar que estos estudios son observacionales y no pueden demostrar una relación causal.
También puedes leer: Qué vinos maridar con conejo
Entonces… ¿es el vino tinto más saludable que el vino blanco?
Si vas a beber vino, parece claro que el vino tinto aporta mayores beneficios a la salud que el vino blanco. Sin embargo, el consumo de alcohol nunca debe ser promovido como una forma de mejorar la salud, dado que los efectos perjudiciales pueden ser peligrosos si se bebe demasiado.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube