Así se vivieron los 10 años de La Guía México Gastronómico
Cortesía Culinaria Mexicana

“Un día muy feliz”, así describió Claudio Poblete, el creador de la Guía México Gastronómico, el pasado domingo 21 de enero, al referirse a los primeros 10 años de vida de un proyecto periodístico que ha fungido como uno de los cimientos de la escena gastronómica mexicana hasta el día de hoy.

El Hotel Presidente Intercontinental fue la casa que albergó a más de 1000 participantes, entre restauranteros, votantes, patrocinadores y medios de comunicación, entre los que se encontraban, por supuesto, los 250 restaurantes que hoy conforman y representan la diversidad de la comunidad gastronómica de todo el país.

También puedes leer: Llega la 5º edición de Oficios Culinarios: El futuro de la industria gastronómica

En el marco de la 5ª edición de Oficios Culinarios, la mañana del domingo fue el preámbulo para hablar y discutir sobre temas importantes en torno a la mesa, la sostenibilidad, el servicio, las tendencias y el vino, donde se dieron cita importantes figuras como Andoni Luis Aduriz, Leo Espinosa, Enrique Olvera y Guillermo González Beristáin, además de sommeliers como Sophie Avernin, Rodolfo Gerschman y Paulina Vélez, además de académicos y representantes de Come Pesca, Unilever Food Solutions, OpenTable, Ectágono, Tork, entre otras.

La gala de #Los250mx 

La cita para la tan anhelada gala para celebrar a los 250 restaurantes seleccionados por la Guía México Gastronómico se dio nuevamente en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, con la premisa de la puntualidad y etiqueta rigurosa, la cita fue a las 18:30 pm. El ambiente se llenó de inmediato de saludos, complicidades y risas de los diversos encuentros sucediendo en ese momento.

A las 7:15 pm comenzaron las palabras de Claudio Poblete, el director general y oráculo de Culinaria Mexicana, el proyecto editorial que ha dado vida a la Guía México Gastronómico desde hace 10 años, patrocinada desde entonces por S. Pellegrino / Nespresso, publicada por Larousse Cocina y desde hace tres años presentada por Audi. 

Esta historia inició en 2015 en el restaurante Chapulín con un coctel para 180 personas donde estuvieron 80, de los entonces 120 restaurantes, que seleccionábamos para la guía. Gracias a S. Pellegrino y Nespresso por haber dicho que sí, que íbamos con todo en esta aventura. Gracias por siempre a todas las personas que han pasado por los equipos de Nespresso y S. Pellegrino, juntos hemos trascendido al tiempo, a los puestos y a los cambios de una industria tan dinámica como esta, expresó Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana.

En esta ocasión, los reconocimientos se dieron en grupos de 50 restaurantes. Con las emociones a flor de piel, copas de vino brindando y una comunidad hermanada a pesar de las diferencias, después de tomar la última foto de grupo, la instrucción fue salir en orden, primero los chefs y después todos los demás asistentes. Había una sorpresa esperando por todos, ya que la cena no sería en el mismo sitio.

Así con la mejor organización posible, todos los asistentes fueron bajando las escaleras para iniciar con la primera aventura de la noche: recibimos una botella individual de vino espumoso La Marca para brindar mientras nos íbamos acomodando en 18 camiones de Turibús con mariachis en vivo para recorrer avenida Reforma hasta llegar al Claustro de Sor Juana. Fue una noche que los asistentes no olvidarán, incluyendo la parada en el Ángel de la Independencia, que fue, quizás, el momento climático del trayecto.

Una vez llegando a El Claustro de Sor Juana, el banquete ejecutado por Ambrosía y la participación de los reconocidos chefs Guillermo González Beristáin y Federico López alguna vez maestros y directores del Centro Culinario Ambrosía y José Luis Sánchez Ronquillo y Jonatan Gómez Luna, dos de sus más importantes egresados, nos esperaba.

La pared cubierta de los platos, patrocinada por OpenTable, con el nombre de cada uno de los restaurantes premiados fue el photo boot obligado para los chefs y restauranteros. Por una noche, el patio de El Claustro de Sor Juana albergó a los participantes más reconocidos de la industria gastronómica mexicana, quienes presenciamos la entrega de los Premios Especiales, elegidos por el Consejo de Votantes 2024 del que formo parte, conformado por periodistas gastronómicos, sommeliers y amantes de la cocina que se dedican a viajar por todo México a lo largo del año. 

Portada-Guia-Mexico-Gastronomico-2024
Cortesía Culinaria Mexicana

Los premios especiales de Los 250

Todos los premios especiales fueron emotivos. En algunos casos, como chef del año o chef revelación, las preseas fueron entregada por los ganadores del año anterior. En otras, algunos representantes y patrocinadores entregaron las preseas. Así, Eduardo García, de Máximo, fue reconocido como Chef de la década. Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León, ganó como Restaurante de la década. La chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el galardón a Homenaje a la trayectoria de una restaurantera.

Lula Martín del Campo, fue reconocida como Chef del año, mientras que Micaela Mar y Leña, en Mérida, fue el Restaurante del año.

Algunos otros reconocimientos especiales que se entregaron durante la gran velada fueron: Apertura del año (Avia, en Mexicali); Chef revelación (Gustavo Macuitl, de Maizante); Sommelier del año (Arisbeth Araujo, anteriormente en Lorea y hoy en Zeru Lomas); Mejor servicio del año (Zeru Lomas); Periodista gastronómica del año (Teresa Rodríguez, de Buena Mesa, Reforma); Familia gastronómica del año (Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera-Río, de Koli, en Monterrey); Jefe de sala del año (Ramón Terrones, de AjoBlanco); Bartender del año (Tito Pin Pérez, de Rayo); Panadero del año (Chris González, de Amaso); Repostera del año (Maribel Aldaco, de Fauna); Mayora del año (María Antonia Hernández Contreras, de El Bajío);  Mesero del año (Rubén Rivas, de El Danubio), y Proveedor del año (Alfredo Juárez, de Ecobrotes). 

Dulce Villaseñor, directora editorial de Culinaria Mexicana, entregó la Medalla Culinaria Mexicana por su trayectoria al periodista enológico Rodolfo Gerschman y al chef Eduardo Palazuelos por su ayuda con las cocinas comunitarias en Acapulco después del paso del huracán Otis. 

Por su parte, el chef Ricardo Muñoz Zurita subió al escenario a dar la medalla homónima, que distingue a quienes aportan en la preservación de los saberes y sabores de la cocina nacional. En 2024, los ganadores fueron: la periodista Celia Marín Chiunti, al mérito editorial en gastronomía; el investigador Porfirio López López, al mérito en la investigación gastronómica; al chef Juan Ramón Cárdenas, al mérito en educación gastronómica; in memoriam, a Guillermo Ríos Gamboa, por su labor al fundar el Centro Culinario Ambrosía. 

Asimismo, por primer año el proyecto de difusión gastronómica Comidistas, fundado por Sofía Velasco y Guillermo Villarreal, reconocieron a lo Mejor de la cocina urbana en la Ciudad de México, luego de haber organizado un torneo en su cuenta de Instagram. Los ganadores fueron Chubbies Burgers, Tacos El Vilsito, y las Tortas Catakil, quienes consintieron a los asistentes con los bocados de la tornafiesta, luego de haberle cantado Las Mañanitas a la Guía México Gastronómico por sus primeros 10 años de vida, acompañadas por un pastel hecho por la repostera Paulina Abascal.

La promesa de “un día feliz” sucedió.

La Guía México Gastronómico se presenta en orden alfabético. En esta edición, el 60% del listado está conformado por lugares ubicados al interior del país con la intención de descentralizar a la Ciudad de México. Estará a la venta en Gandhi, El Péndulo, El Sótano, Sanborns, Liverpool, El Palacio de Hierro, Amazon y en Ellibrero.com a partir del 10 de febrero, en sus versiones digital y física, con un costo de $275 MXN. Próximamente se podrá conseguir en inglés, en versiones impresa y digital.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube