El arquitecto Alejandro Dacosta remodeló el espacio preocupándose más por reutilizar lo que originalmente estaba ahí que por crear una obra arquitectónica demasiado estética. Desde la pintura en las paredes hasta los costales de cemento que le dieron a un piñatero de la colonia para que las convirtiera en las lámparas, es evidente que la intención fue evitar el desperdicio de materiales.

Foto: David Flores

Lo central del restaurante es la comida de antojo y el sentido de comunidad. No hay más que una mesa y una barra de madera –que originalmente fue parte de un puente en San Francisco– donde conviven todos los comensales. Aquí es donde desfilan los platillos creados por Joaquín Cardoso y Sofía Cortina quienes, en vez de buscar los reflectores, promueven con orgullo a Israel García Barrera, su jefe de cocina. Él se asegura que esté bien sazonada la ensalada de quelites, que los tlacoyos de habas no salgan con demasiada grasa y la salsa macha del tamal de hongos tenga el picor perfecto. El menú se siente como una larga lista de antojos con un par de menciones honoríficas como el tamal de chamorro y el taco de pork belly, que igual se disfrutan tanto en una comida rápida entre semana como en una larga sobremesa de sábado por la tarde. Para acompañarlos, una horchata de nuez pecana o una ginebra con aguacate y vainilla. Pero dentro de esta ecuación no queda fuera la gula. Sofía Cortina ha dominado el arte de dulcificar sus postres sin usar azúcar refinada (a menos que lo requiera por cuestiones técnicas) y francamente, en Galera están dos de sus mejores creaciones. Se trata de una Alaska horneada con sorbete de guayaba y piñones y un arroz con leche y maracuyá que resultan imposibles de olvidar.

Foto: David Flores

Sofía y Joaquín son dos talentosos chefs que se unieron a un grupo de jóvenes con la intención de saciar antojos, rendir homenaje a los buenos ingredientes y crear comunidad. No hay aires de grandeza, protagonismos, ni pretensiones. Simplemente hay ganas de cocinar cosas ricas con buenos ingredientes. De ser todos uno, de ser todos Galera.

Foto: David Flores

Dirección: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, CDMX.