El mundo despide a un maestro: conoce la historia del creador de Tequila Patrón

Francisco Alcaraz es uno de los maestros tequileros que mayor huella han dejado con Tequila Patrón. Ahora el mundo lo despide.

El tequila es uno de los grandes representantes de México ante el mundo. Uno de sus productores más reconocidos es Tequila Patrón, que destaca por su cosecha a mano del 100% de agave Tequilana Weber Azul, de molienda con tahona (piedra volcánica de dos toneladas), destilación, y su meticuloso proceso de embotellamiento y etiquetado individual, Tequila Patrón ha traspasado las fronteras de los Altos de Jalisco y ha dejado huella en muchos, gracias al excepcional trabajo de su fundador, Francisco Alcaraz, mejor conocido como “El Ingeniero”, a quien el mundo despide, pero su legado permanece. Esta es su historia.

El Ingeniero, es un ícono entre la industria del tequila, pionero de la categoría ultra premium y un personaje clave en la explosión del consumo de tequila en el extranjero. Preocupado por un estándar de excelencia en el destilado del tequila, dedicó más de 50 años de su vida a perfeccionar el proceso experimentando con distintas recetas, mezclas y técnicas de añejamiento, logrando así un producto inigualable. Esa misma confianza y pasión es el legado que deja en Tequila Patrón y que la marca promete continuar.

Francisco Alcaraz nació en en 1946 en Jalisco, México, y cursó sus estudios en la Universidad de Guadalajara donde obtuvo el título en Ingeniería Química. El Ingeniero encontró su pasión por el tequila a temprana edad y pasó la mayor parte de su carrera profesional dedicándoselo a esta bebida. Su carrera en las destilerías comenzó como inspector de tequila en 1968 dentro de una destilería en los Altos de Jalisco, donde hoy se encuentra la casa de Tequila Patrón. Allí, Francisco fue creciendo y dominó el arte de la destilación, transmitiéndolo después a sus discípulos.

Fue en 1989, cuando El Ingeniero desarrolló el primer lote de lo que pronto sería Tequila Patrón. Desde entonces, Tequila Patrón ha marcado grandes diferencias en la industria. Gracias al vanguardismo de Alcaraz, su tequila ha sido fiel a una esencia que protege la pureza de este producto y que lo ha hecho acreedor de diversos reconocimientos internacionales a lo largo de 30 años.

Francisco Alcaraz cambió la percepción de mucha gente en torno al tequila e influenció a un sinnúmero de marcas que han aparecido desde entonces. Sin duda, será recordado por todas sus aportaciones y su legado vivirá por siempre en cada trago de Tequila Patrón.