Seguir una alimentación saludable dentro de casa es hasta cierto punto sencillo. El problema llega cuando se pone un pie fuera de ella y las tentaciones conspiran junto al antojo para hacernos caer. ¿La buena noticia? Existen lugares preocupados por alimentar, con todas sus letras, a sus comensales, por ofrecerles ingredientes frescos y libres de químicos, por aportar un buen balance de nutrientes que le harán bien al cuerpo y en algunos casos, hasta al espíritu.

Bonetta

Ana Lorenzana

Como recién cortados de la milpa, los ingredientes de este patio porfiriano son una muestra de frescura. La razón es que son orgánicos y provienen directamente de los productores. Si a la ecuación se le suma una decoración romántica y bohemia, Bonetta resulta ser un escenario ideal para el domingo. El menú inhala y exhala salud a través de sándwiches y platos vegetarianos, pero también ofrece algunas bocanadas de pecado. Para los fanáticos del aguacate existe un sándwich que lleva por pan un aguacate y por carne, una croqueta vegetariana. 

@bonetta

Orizaba 219, Roma Sur, CDMX./ Tel. 5574 0351

Bia Fresco Sano Local

Cortesía

Siendo sinceros, lo saludable raras veces logra ser delicioso, sin embargo en esta cafetería el yin y yang se equilibran. Su comida preparada al momento ofrece un buen balance entre proteínas y carbohidratos, pero sobre todo aún más emocionante un buen balance de sabores. Para hacerlo posible solo utilizan ingredientes frescos de gran calidad. En las mañanas no hay que perderse los frijoles campiranos o los huevos shakshuka servidos en cazuela. Después de las 12 ya son famosas las tortitas de quinoa con salmón ahumado.

@bdebiamx

Secretaría de Marina 463, Lomas de Vista Hermosa, CDMX. /  Tel. 6719 2029

Mercado el 100 Tetetlán

Cortesía

Productos frescos, orgánicos y sustentables son la oferta de este mercado que desde hace unos meses aterriza cada sábado en el patio de una casa de Luis Barragán, al sur de la ciudad. Entre compras que alegran al espíritu y a los sentidos, es posible probar la sazón de los productores, quienes transforman sus ingredientes limpios en indulgencias saludables. Por ejemplo, en tacos vegetarianos como el de mole de queso, en ceviche de almendras, en tamales veganos o en pan de masa madre. Para disfrutarlos se pueden disfrutar los alimentos en el área de mesas.

@Mercadoel100@Tetetlán

Av. de las Fuentes 108-B, Jardines del Pedregal, CDMX. / Tel. 3872 6037

Hungry Beast

Ana Lorenzana

El hambre: esa bestia furiosa que parece dejar sin poder al cuerpo, no solo se amansa con fuertes dosis de comida chatarra. O al menos esa es la propuesta de este rincón en la Roma cuya cocina ofrece opciones sin gluten, grasa y con productos orgánicos. Y es que aunque existen opciones ligeras como los toasts y las ensaladas, aplacan mejor la ira del ayuno unos chilaquiles de maíz azul horneados, unos huevos benedictinos servidos en un bollo sin gluten o una hamburguesa hecha con carne de res orgánica.

@thehungrybeasts

Orizaba 37, Roma Norte, CDMX. / Tel. 5239 9990

Casa Florecer Juice Bar

Ana Lorenzana

Un edificio renovado con detalles art decó y obra del artista Vena2 es el marco de este espacio holístico especializado en el poder sanador de las flores. Su comida es toda una experiencia de bienestar: cada platillo está pensado para darle al cuerpo todo lo que necesita sin lastimarlo, está acompañado con los pétalos de una flor y se prepara con una intensión positiva. La armonía de las mañanas llega con los waffles de plátano preparados al momento y los jugos exprimidos en frío; en la tarde, con las sopas o los sándwiches.

@casaflorecer

Río Niagara 67, Cuauhtémoc, CDMX. /  Tel. 7825 0253