Mexicanos crean endulzante para diabéticos hecho a base de maíz

Este sustituto de azúcar está hecho con residuos de maíz.
maíz, campo de maíz

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda entre hombres en México. Este padecimiento, que eleva los niveles de azúcar de los pacientes, se debe a la alimentación errónea, la obesidad, el sedentarismo y factores genéticos.

También te puede interesar: 6 productos que tienen azúcar y seguramente no sabías

La parte más importante para el tratamiento de un diabético es la dieta, usualmente deben consumir alimentos bajos en grasa, pero sobre todo en azúcar. Teniendo esto en mente, Javier Larragoiti y su equipo desarrollaron Xilinat, un endulzante que disminuye el riesgo de sufrir caries y que pueden utilizar las personas diabéticas.

Está hecho de xilitol, un compuesto que encuentran en los residuos orgánicos del maíz. Para conseguirlo, una vez al año compran residuos con productores de Puebla, se recogen en costales y llevan a la Ciudad de México para iniciar el proceso de biorefinamiento.

También te puede interesar: Diferencias entre el azúcar moreno y mascabado

La idea de nació cuando el papá de Larragoiti, uno de los creadores del producto, fue diagnosticado con diabetes. Financiaron el proyecto a través de premios, dinero de amigos y familiares y donaciones de la gente. El objetivo a largo plazo es acercase a asociaciones que hagan llegar la marca a hospitales y sectores de escasos recursos. Si te interesó la información y quieres probar Xilinat puedes comprar el producto en su página web por un precio de 200 pesos