Día del Pollo al Curry: tres vinos para maridarlo

Este 12 de enero es el Día del Pollo al Curry, y qué mejor que celebrarlo explotando al máximo de sabores con una rica copa de vino.

Por Kristin Donnelly

enero 12, 2024

Día del Pollo al Curry: tres vinos para maridarlo

Foto: Simone Van Den Verg, Getty Images

Cuando se trata de maridajes entre vino y comida, la clave está en evaluar las sensaciones sensoriales que ocurren en la boca y seleccionar un vino que armonice con sus receptores gustativos. Los compuestos predominantes que captan sus receptores gustativos son la grasa, el dulzor, el ácido y la sal. Sin embargo, no existen reglas estrictas para el maridaje de vinos y, una vez que se aprenden los conceptos básicos, podrás experimentar y modificar las reglas como desees.

También puedes leer: La historia del curry tailandés, según un chef y fanático del platillo

Al combinar vino con curry un buen punto de partida es considerar si el curry es dulce, cremoso o picante. Comprender estos elementos te guiará a la hora de elegir un vino estelar. A continuación te compartimos algunas sugerencias que vale la pena explorar.

Blancos secos con curry picante: cuando bebes vinos ligeramente dulces con comida picante, el vino tiene un sabor menos dulce y calma el ardor del curry. Los Riesling secos son especialmente buenos con salsas a base de leche de coco cargadas de chile; saben a un refrescante chorrito de lima. Busca estilos kabinett o spätlese ligeramente dulces de Riesling de Alemania o Riesling poco secos de Oregón o Australia. Otra opción: si te gustan los vinos de textura rica, prueba el Chenin Blanc semiseco de lugares como Vouvray y Savennièrres.

Este 12 de enero es el Día del Pollo al Curry, y qué mejor que celebrarlo explotando al máximo de sabores con una rica copa de vino.
Foto: Charles Deluvio, Unsplash

Blancos de gran cuerpo y secos con curry suave y cremoso: los Chardonnay afrutados, sin roble o ligeramente roble, como los de Australia o las partes más frías de California, tienen suficiente cuerpo para combinar con curry más cremosos. Aunque si los vinos excepcionalmente florales y fragantes no son lo tuyo, prueba el Gewürztraminer, que huele a pétalos de rosa y frutas tropicales.

Tintos afrutados y bajos en taninos con curry a base de tomate: la jugosidad y los sabores ligeramente picantes de la garnacha de Francia o España combinan excelentemente con las especias aromáticas del curry y tienen suficiente acidez para combinar con los tomates. Un Pinot Noir del Nuevo Mundo también puede funcionar bien.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados