Deja de golpear la menta cuando estés haciendo mojitos

Olvida todo lo que crees que sabes
mojito

Hace calor. Tienes sed. Y quieres un coctel refrescante y veraniego que sea tan fácil de preparar como de beber. Y llega el mojito: esa bebida clásica a base de ron que es perfecta para los días de calor. Jim Meehan dice que la receta más antigua proviene de un libro de cócteles de 1929 llamado Libro de cóctel, pero desde entonces, por supuesto, hemos visto muchas variaciones. El chef cubano José Enrique hace un mojito de piña, mientras que Jean-Georges usa naranjas baby.

También puedes leer: Y para resistir el calor… ¡tenemos cocteles con ron!

Aunque las recetas varían, la mayoría sugieren menta para mezclar. Sin embargo, de acuerdo con el director de Nomad Bar, Pietro Collina, es importante que incorpores bien esas hojas: no se trata solamente de aventarlas al vaso, pues eso creará un sabor amargo, dice. Todo lo que tienes que hacer es quitar las hojas del tallo y echarlas en la coctelera con el resto de los ingredientes. El sabor a menta seguirá siendo pronunciado, pero evitará cualquier sabor amargo o decoloración al golpear las hojas.

mojito-clarificado
Unsplash

Por supuesto, si eres el maestro mixólogo Dave Arnolod, fundador y presidente del Museo de Alimentos y Bebidas, quien recientemente abrió el bar Existing Conditions en el Greenwich Village de Nueva York, podrías usar nitrógeno líquido para congelar las hojas y evitar lo que él llama el sabor “pantanoso”. Sin embargo, dado que no todos tienen nitrógeno líquido en casa, Arnold sugiere usar una licuadora como alternativa: solo un pulso rápido con todos los ingredientes y pasar todo por un colador. Este método no aportará un sabor tan fresco como la técnica del nitrógeno líquido, pero es mejor que triturar las hojas a mano. Sin embargo, toma nota: con el método de la licuadora, es crucial preparar al menos dos bebidas, advierte Arnold, porque las aspas de la licuadora deben estar completamente cubiertas con las hierbas. Pero tomar dos mojitos nunca ha sido un problema.

También puedes leer: 4 cocteles bajos en calorías para el fin de semana

¿Otro consejo profesional? Cuando decores un cóctel (mojito u otro) con una ramita de menta, no la dejes caer en el vaso, dice Collina. Mejor gírala en tu mano y luego métela en el vaso; verás cómo la ramita despliega sus hojas. La garnitura se verá fresca, viva y más brillante para combinar con ese mojito de sabor limpio. Así, tu coctel estará listo para beberse mucho más rápido.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest