Consumo de alcohol adulterado mata a 8 personas en Guerrero

Culparon a la marca de licor de agave Rancho Escondido, pero ellos declararon que se trata de una falsificación de su marca.
alcohol adulterado

El fin de semana pasado fallecieron ocho personas fallecieron debido a una intoxicación por ingerir alcohol de mala calidad en el estado de Guerrero. Tras la noticia, algunos de los familiares de los difuntos señalaron que la bebida que tomaron fue el licor de agave Rancho Escondido.

En un comunicado la Secretearía de Salud de Talpa informó que las ocho personas presentaron síntomas de intoxicación que incluían taquicardia, rubor facial, visión borrosa, acumulación de líquidos en pulmones y dificultad para respirar.

A través de una declaración en Milenio, Juan Carlos Hernández, director de CIA Braga (planta donde se fabrica la bebida), afirmó que la bebida que produjo la intoxicación de estas personas era una falsificación de Rancho Escondido. Aseguró que ya se está realizando una investigación para esclarecer los hechos. Además, comentó que esta no es la primera vez que deben levantar denuncias por la falsificación de su marca y la zona centro del país es donde sucede más a menudo.

¿Qué sucede cuando consumimos alcohol adulterado?

Cuando el alcohol no es destilado de la manera correcta —o se intenta rebajar para obtener un mayor beneficio costo calidad— contiene metanol, un compuesto que el cuerpo humano no es capaz de digerir. De acuerdo con la Fundación de Investigaciones Sociales, en algunos casos puede provocar ceguera temporal o permanente, daño hepático y en la situaciones más graves la muerte por intoxicación.

¿Cómo evitar consumir alcohol adulterado?

El precio suele ser un buen indicador en la calidad del alcohol. Cuando el alcohol es adulterado artificialmente se puede añadir agua, pero también hay quienes agregan alcohol sin destilar y se pueden presentar complicaciones para la salud. Por ello siempre hay que verificar el etiquetado de las botellas que compramos, si el consumo es en un bar o restaurante pedir que las abran frente a nosotros y evitar promociones como barra libre o bebidas 2×1.