El jueves por la noche, el chef Masa Takayama – mejor conocido como el chef Masa – abrió su más nuevo restaurante. Bien llamado Basement, está ubicado debajo de su concepto de yakitori Tetsu en el vecindario TriBeCa de Nueva York.

Masa es un hombre de superlativos. Fue el primer chef en ganar tres estrellas Michelin en un restaurante japonés en Estados Unidos, en su restaurante homónimo de Nueva York, Masa. Su restaurante en L.A. Ginza Sushiko, originalmente ubicado en un stripmall sin nombre, sostuvo el título del restaurante más caro del sur de California durante la mayor parte de los años 90 y comienzos de los años 2000.  Con $250 dls. por persona, Ginza Sushiko era más cara que French Laundry de Thomas Keller en el norte del estado, aunque parecían que menos personas habían oído hablar de eso, por alguna razón. Aún así, era parte de la leyenda.

Actualmente, una comida para dos en su restaurante insignia de Nueva York Masa cuesta hasta más de $1,300 dólares. Esto no solo los convierte en los restaurantes de sushi más caros del país. Los hace uno de los más caros del mundo, según lo reportado por Food & Wine.

Después de que el chef cerró su restaurante de L.A. en 2004 – el espacio ahora alberga Urasawa, un restaurante de estilo muy similar al del legendario sous chef de Masa, Hiro Urasawa – Masa abrió su restaurante homónimo en el Time Warner Center de Nueva York. Thomas Keller, quien estaba en el proceso de abrir Per Se en el mismo complejo en ese momento, lo invitó. Entonces lo hizo. Con este concepto de sushi omakase (elección del chef), se convirtió en uno de los pocos chefs en la ciudad de Nueva York en ser coronado con cuatro estrellas por el New York Times. Desde entonces ha sido degradado a tres –  todavía categorizado como “excelente” – pero el heroísmo de la hazaña perdura.

Basement será un poco más barato, pero aún costoso. Esto no es de sorprender, ya que la cocina kaiseki es el estilo japonés más ceremonioso y extensivo. El menú de costará $350 dólares por personas y cambiará cada noche; presentará un balance de elementos asados, al vapor, rostizados y fritos.

Según un comunicado de prensa, podrás ver al chef Masa en el restaurante de 39 comensales, al menos por ahora, así que espera ver al querido chef en acción si asistes. Actualmente está abierto para cenas únicamente de miércoles a viernes.