La cerveza podría ser clave para sobrevivir en Marte, pero no por lo que imaginas

cerveza en Marte

Los humanos todavía están muy lejos de colonizar Marte. Que decir, si los humanos todavía son demasiado flojos para volver a la Luna. Pero no importa qué tan lejos de la Tierra viajemos, la cerveza quiere estar allí. A principios de este año, una fábrica de cerveza australiana comenzó a recaudar dinero para hacer una cerveza que podrías beber en el espacio. El año pasado, un grupo de jóvenes universitarios estaba desarrollando una forma de preparar cerveza en la luna. Y en marzo pasado, Budweiser incluso se comprometió a trabajar para ser la primera cerveza en Marte.

También te puede interesar: La nueva e inclusiva cerveza sin gluten de Stella Artois

Sí, por el momento, todas estas promesas de cerveza espacial son un punto discutible, pero ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Colorado ha sugerido que tener cerveza en el espacio podría ser realmente útil, científicamente hablando: han desarrollado un tipo de material—perfecto para la colonización espacial—que se crea a partir del desperdicio de cerveza.

No es que la lluvia y la nieve sean algo de lo que burlarse, pero una vez fuera de la atmósfera de la Tierra, proteger a los humanos de los elementos es fundamental para la supervivencia. Pero viajar con materiales que puedan mantener el aire respirable adentro y temperaturas extremas afuera no es fácil. Ahí es donde entran en juego los “aerogeles”. Aunque estos materiales no son nada nuevo, el Grupo de Investigación Smalyukh de la Universidad de Colorado ha creado una nueva alternativa importante en la sustancia.

“ desarrollado una película de aerogel super-aislante, ultraligera y ultra-transparente”, explicó Ivan Smalyukh, profesor del Departamento de Física, a Digital Trends. “Los aerogeles son objetos sólidos extremadamente porosos que se producen principalmente a partir del aire, y son aproximadamente 100 veces menos densos que los paneles de vidrio. Nuestro aerogel está hecho de nanocelulosa, que es cultivada por bacterias que consumen mosto de cerveza residual, un subproducto residual de la industria cervecera”.

Aunque actualmente estas películas de aerogel flexibles, duraderas y, sobre todo, baratas se están explorando como una forma mejor de aislar ventanas en la Tierra, el proyecto -que fue reconocido por sus aplicaciones potenciales en el espacio como ganador en la competencia iTech 2018 de la NASA- también podría tener usos en otras partes del sistema solar.

“Los hábitats extraterrestres se enfrentarán a cambios extremos de temperatura que deben eliminarse dentro del hábitat”, continuó Smalyukh. “Consideramos que nuestro producto de aerogel es una excelente forma de lograr esto, además de permitir la recolección y el almacenamiento de la energía solar dentro de los hábitats porque estos aerogeles son transparentes a la luz solar. Debido a que nuestro aerogel puede estar hecho de desechos, los colonizadores espaciales no necesariamente tendrán que traer el aerogel de la Tierra, lo que sería costoso. En cambio, podrían crecer, a partir de desechos, [y] con la ayuda de bacterias, aerogeles para ser utilizados en los hábitats”.

Para decirlo en un lenguaje sencillo, los beneficios de la elaboración de cerveza en Marte podrían ir más allá de aumentar tus probabilidades de conocer una pareja en el espacio; el desperdicio de cerveza también podría utilizarse para construir viviendas y mantenerte con vida.

Mientras tanto, se ha descubierto que la cerveza tiene otros usos beneficiosos además de simplemente emborracharte. La gente ha convertido la cerveza en un sustituto de gasolina, transformó los granos gastados en “leche de cebada” e incluso utilizó residuos de cerveza para ayudar a crear más cerveza. Parece que la verdadera pregunta es cómo sobrevivirían los humanos en Marte sin cerveza.