El año pasado, Anthony Bourdain y Eric Ripert se tomaron un tiempo de sus apretadas agendas para crear su barra de chocolate, llamada “Good & Evil”. Y ahora, vuelven a hacerlo, reinterpretándolo con Éclat Chocolate, con sede en Pennsylvania, para una nueva barra que ha sido nombrada “Salt & Sin”.

Disponible exclusivamente en Williams Sonoma, la barra de 2.6 oz ofrece 72% de chocolate de cacao elaborado con granos de cacaos orgánicos de comercio justo (por lo que las prácticas laborales probablemente no sean el pecado al que se refiere el nombre). Sin embargo, está aromatizado con “notas complejas” de sal marina del Himalaya, naranja, hinojo y especias, que pueden ser un poco más tortuosas.

La colaboración de chocolate entre Bourdain, Ripert y el maestro chocolatero de Éclat  Christopher Curtin se extiende más allá del año pasado. La barra “Good & Evil” fue relanzada en 2016, pero debutó en un formato más caro, de $18 en 2013. Poco después, Bourdain y Ripert pasaron parte del episodio de Parts Unknown en Perú intentando explorar la cadena de suministro que produjo su barra y las vidas de los granjeros que la producen de primera mano.

En 2016, la barra volvió a salir al mercado con una receta actualizada y un precio más bajo de $12.95, el mismo que el de la nueva barra de Salt & Sin. La combinación de sabores es parte del curso de Éclat – conocida por sus barras paralelas: chocolates con pares de sabores contrastantes como “Porcini y Tomillo”, “Poleo blanco y naranja”, “Porcini y Tomillo”, “Té verde y arroz tostado”. y “Pimienta inglesa y ajonjolí”.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿cuál chef es la sal y cuál es el pecado? Bueno, cuando la barra  “Good & Evil” se relanzó el año pasado, Ripert le dijo a Food & Wine en respuesta a una pregunta similar: “¡Te dejaré adivinar cuál es el bien y cuál es el mal!” Quizás la verdad no se encuentre hasta que Hollywood finalmente produzca la versión completa de la película de acción de Bourdain y Ripert que el mundo tan desesperadamente necesita ver.

Eclat Chocolate Salt & Sin Bar, $13 en Williams Sonoma.