Bodegas Domecq celebra su 50 aniversario

Bodegas Domecq celebra sus primeros 50 años de trayectoria con una cata vertical de vinos de hasta 30 años.

junio 16, 2022

Bodegas Domecq celebra su 50 aniversario

Foto: Cortesía Bodegas Domecq

Si bien la industria del vino en México está en una etapa de franco crecimiento y consolidación, pocas vinícolas pueden presumir una trayectoria tan larga como Bodegas Domecq, que desde hace medio siglo han fomentado la actividad vitivinícola en el Valle de Guadalupe y han promovido el crecimiento de la industria mexicana. Este año, Bodegas Domecq celebra 50 años de llenar las copas de los mexicanos.

También puedes leer: Un viaje por Ensenada, la cuna del vino mexicano

El primer enólogo de Bodegas Domecq fue Camilo Magoni, un actor que, en definitiva, marcó el rumbo de la industria vitivinícola en México. Y junto con él, el actual winemaker de la bodega, Alberto Verdeja, seleccionó tres vinos de diferentes añadas para una cata vertical para celebrar los 50 años de Bodegas Domecq.

Alberto Verdeja. Foto: Cortesía

Cabernet Sauvignon 1992

Este vino se hizo con un método de vinificación clásico, con maceraciones pre y post fermentativas. Y, aunque es un caldo con 30 años de edad, se produjo con ideas que aún se antojan actuales: privilegiar los aromas de la uva sobre los externos, como la barrica. Este vino es un ejemplo de que el Valle de Guadalupe puede llegar lejos, produciendo vinos de calidad y con buena capacidad de guarda.

También puedes leer: Vinos espumosos que no son champaña y que debes de probar

Cabernet Sauvignon 1993

Para Magoni, los vinos mexicanos deben de estar preparados para soportar cambios de temperatura, porque los consumidores no tienen cavas especializadas; “hay que trabajar los vinos para que puedan conservarse”, explica el enólogo, luego de probar este fermentado que, con 29 años de edad, se sigue sintiendo vivo en boca.

50 años domecq
Foto: Cortesía

Cabernet Sauvignon 1995

Para su fecha de lanzamiento, este vino ya había sido reconocido en varios concursos internacionales. Este es el claro ejemplo del potencial del terruño bajacaliforniano, que produce vinos de calidad comprable con otros del resto del mundo, y con buen potencial de conservación.

También puedes leer: Vasija Blanco, un vino innovador de Bodegas Domecq

Hoy, Alberto Verdeja trabaja sobre los procesos en el viñedo y la bodega que cimentó Magoni. Para Verdeja, la premisa -misma que sostiene Magoni desde hace 50 años- es dejar trabajar a la naturaleza: un buen vino se hace en el viñedo. Para más información visita @bodegasdomecq.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados