En la mirada de Erick Bautista Chacón, chef ejecutivo de NOL, se perciben el agradecimiento y el profundo amor que siente por la cocina. Al hablar de su trayectoria, contagia la emoción que le provocan cada paso y cada logro en su camino culinario.
Best New Chefs: Roxana Prieto y Alexis Torres de Naakary
Tierra y memoria
Originario de Ixtepec, Oaxaca, Erick inició su formación como chef en la Universidad Veracruzana. Más tarde perfeccionó sus habilidades en cocinas de renombre en España y Francia, donde consolidó su técnica y visión internacional. No obstante, fue su participación en San Pellegrino Young Chef Academy 2022, celebrado en Bogotá, Colombia, la que marcó un antes y un después en su camino. “Mi carrera tuvo un boom cuando gané el concurso San Pellegrino Young Chef. Es lo más grande que he logrado hasta ahora y, gracias a eso, tengo mi propio restaurante: NOL”, cuenta con emoción.

Tras este reconocimiento internacional recibió varias ofertas para continuar su desarrollo profesional, pero decidió establecer su proyecto en Mérida, una ciudad que ya conocía bien y en la que había trabajado anteriormente
En 2023, NOL abrió sus puertas con una propuesta gastronómica arraigada en la tierra y la memoria. Su filosofía parte de una premisa profunda: Cocinar es sembrar memoria. Cada platillo refleja respeto por los ingredientes, por las manos que cultivan y transforman, y por las historias que habitan en cada preparación.
Es un logro desbloqueado. En algún punto creo que todos soñamos con estar aquí, y que ahora me haya tocado a mí es un orgullo, siento mucho agradecimiento y emoción”.- Erick Bautista.
Molotes de plátano macho con puré de potaje de Erick Bautista
Como todo proyecto emergente, NOL ha enfrentado retos: desde desafíos logísticos hasta temporadas con baja afluencia. Sin embargo, el compromiso inquebrantable del chef Bautista y de su socio ejecutivo, Erick Pérez, ha sido clave para posicionar al restaurante entre las propuestas más destacadas de Mérida.
Actualmente, Erick Bautista define su cocina como experimental mexicana. Trabaja con fermentos, aplica técnicas contemporáneas de cocción y se inspira en la vasta diversidad de ingredientes de Yucatán. Su enfoque es exploratorio y libre, pero con raíces firmes en la tradición. “Es fundamental no desesperar, dedicar tiempo, esfuerzo y mucha disciplina a cada proyecto. Todos tenemos altibajos, pero hay que seguir, por más difícil que parezca. Al final siempre, siempre llega algo bueno”.

NOL
Calle 60, número 473, Colonia Centro, Mérida.
@nol_restaurante @erickbautistachacon
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube








