Anatomía de Azul y Oro: la joya culinaria de Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria aloja a uno de los íconos más grandes de la comida tradicional mexicana.
Azul y oro

Azul y Oro abrió sus puertas en el 2000, cuando la UNAM hizo una convocatoria para mejorar el restaurante del Centro Cultural Universitario.

Ricardo Muñoz Zurita es chef, investigador y fundador de Azul y Oro, y busca desmentir el mito de que el restaurante es sólo para los universitarios y profesores. El lugar está abierto para el público en general.

El menú de Azul y Oro es idéntico a sus demás restaurantes (Azul Histórico y Azul Condesa), con recetas recuperadas de la comida mexicana tradicional, pero los precios pueden llegar a ser 10 ó 20% más baratos, por la ubicación.

“Azul y Oro es la respuesta para la gente que quiere comer buena comida mexicana”.

Ricardo Muñoz Zurita

En general, el staff de Azul y Oro tiene más de 10 años trabajando en el restaurante, por ejemplo, Antonia ‘Toñita’ Ruiz Bautista, encargada de tortillas, tiene dieciocho años trabajando en el restaurante.

El presupuesto destinado para las comidas del staff es motivo de orgullo para Ricardo. Él cree firmemente que la alimentación de su equipo es fundamental para tener un buen ambiente laboral.

Hasta la fecha, Azul y Oro es el semillero de cocineros y capitanes que trabajan en los demás restaurantes de Ricardo: “En este lugar nació todo”, afirma.

Dentro de lo tradicional, Ricardo quiere encontrar innovación, por lo que se ha sumado a una red de pesca sustentable, comercio justo y productos orgánicos.

Ricardo afirma que él, en Azul y Oro, fue quien volvió a darle auge al chile en nogada al ofrecer distintos tipos de nogada y rellenos. Hoy este platillo es un ritual que cada agosto convoca a cientos de comensales.

¿Qué pedir? El mole negro. Es uno de los platillos más vendidos del restaurante y el favorito del chef.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, CDMX.