¡Alto! No tires el aceite usado por el fregadero

Puede parecer una de las formas más sencillas de deshacerse de él, pero no es nada bueno.
aceite-usado

Piensa muy bien lo que harás con el aceite usado de tu cocina, ya que si lo tiras por el fregadero terminarás afectando directamente tu cocina y el medio ambiente.

Los aceites de cocina son un ingrediente esencial en prácticamente todas las recetas, pero la mayoría de las personas no conoce ni sigue la forma correcta a la hora de deshacerse del aceite usado, esto ya ha provocado un gran daño en la contaminación del agua.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta el plástico a los alimentos?

El aceite usado tiene un alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica, esto significa que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta un millón de litros de agua, según indica el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA).

Por otra parte, al verter aceite usado, incluso el de algunos productos como latas de atún, por el fregadero, favorecemos a que las tuberías se atasquen, dificultamos los procesos de depuración de aguas residuales, facilitamos que lleguen a los ríos y provocamos que esta grasa viaje hacia las alcantarillas mezclándose con otras, después de un tiempo la estructura de este ingrediente se rompe y se convierte en otros compuestos que suelen formar tapones gigantescos de grasa sólida conocidos como “fatberg”, los cuales causan problemas como desbordamientos en los drenajes e inundaciones.

También te puede interesar: Antes de tirar estos ingredientes, utiliza nuestros hacks para reciclar

¿Cómo deshacerse correctamente del aceite usado?

Muchos recomiendan utilizar toallas absorbentes para limpiar los restos de aceite del sartén, esto puede funcionar cuando es muy poco aceite, de lo contrario sigue generando mucha contaminación. Lo mejor es colocarlo en un recipiente siguiendo tres sencillos pasos.

Primero, deja que el aceite usado se enfríe, posteriormente vierte el aceite en un recipiente resistente con tapa hermética o bolsa, una vez que este sellado, tíralo a la basura.

Otra de las opciones para deshacerse del aceite usado sin dañar el medio ambiente es llevarlo a un centro de acopio en el que puedan reciclarlo, existen diferentes empresas en todo México que se encargan de ello y tienen centros de acopio en diferentes lugares, algunas de ellas son BioFuels de México, Bio Keizer y REOIL International.

Síguenos en Google News para mantenerte informado