El vino mexicano continúa consagrándose como una de las bebidas de mayor calidad en base a sus reconocimientos internacionales. Tal es el caso de la primera vinícola orgánica de México, Finca La Carrodilla, la cual recientemente obtuvo importantes premios internacionales gracias a sus vinos.
La vinícola de la zona vitivinícola de Baja California obtuvo en los últimos meses cuatro reconocimientos de dos distintos concursos de alto prestigio de Canadá y España, convirtiéndose en una de las más exitosas e innovadoras de nuestro país.
También puedes leer: Esta vinícola de Baja California volvió a ganar la Gran Medalla de Oro Bacchus 2021
Fue su Syrah 2016 de Finca La Carrodilla el que recibió 92.83 puntos y la medalla Gran Oro del Premio del Jurado (Prix du Jury) en el concurso Selection Mundiales des vins Canada. La etiqueta fue seleccionada dentro del Top 50 entre los más de 2, 160 vinos de 33 países.
El jurado fue compuesto por 60 miembros de la industria vitivinícola canadiense, quienes durante cuatro días evaluaron cada una de las etiquetas participantes en 144 sesiones. El evento tuvo lugar en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de noviembre pasado y como en cada año, el nivel de competencia fue de altísimo.
También puedes leer: 5 excelentes clases virtuales de vino para todos los niveles
Asimismo, la bodega obtuvo otro gran reconocimiento con su uva Syrah con la añada de 2017 al obtener el Bacchus de Oro dentro del XIX Concurso Internacional de vinos Bacchus 2021, celebrado en Madrid, en España.
También durante esta competencia, el vino Así se va a las estrellas 2017 (50% Merlot, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc) recibió el Bacchus de Plata, mientras que el Tempranillo 2017 obtuvo el máximo galardón con el Gran Bacchus de Oro.
Fernando Pérez Castro, CEO de la vinícola destacó, estamos muy orgullosos de este premio porque sabemos del significado que un Tempranillo mexicano gane el más alto reconocimiento en España, a sabiendas que los principales vinos de este país son elaborados con este varietal.
También puedes leer: Vinos mexicanos de Baja California se imponen en el Concurso mundial de Bruselas
Proceso sustentable y natural
La Finca Carrodilla sigue trabajando con un sistema agroecológico para mantener su viñedo, granja y huerto, a través de prácticas ecosustentables libres de agroquímicos, que respetan el ciclo de la tierra y la naturaleza.
Lo anterior hace que sus vinos sean de ediciones limitadas y escasas. Actualmente, Finca La Carrodilla es la única vitivinícola en México con certificación orgánica CCOF tanto en campo como en bodega, emitida por la agencia acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Santa Cruz, California.
Finca La Carrodilla fue fundada en el ejido El Porvenir, en Valle de Guadalupe por la familia Pérez Castro, y el próximo mes de agosto, celebrará su décimo aniversario.
*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México