
Navarra es una región de España donde abundan las alegrías, tan solo con pensar en Pamplona, me viene a la mente un pañuelo rojo en alto, con dos manos que se extienden al cielo. La cercanía con los Pirineos y su magnífico clima, hacen de esta región uno de los lugares más deseados para vivir en España. Y un pedacito de ella se puede probar en Ekilore.
También puedes leer: Vinos blancos de España: una oferta emocionante
Los navarros son alegres, buenos comensales y grandes productores, por esta razón, un grupo de empresarios de Navarra con apoyo de la Embajada de España en México y de las autoridades de del Gobierno de su región, han visitado la Ciudad de México, preparando una sesión de trabajo donde mostraron sus vinos, el patxarán, los judiones, la calidad de su aceite de olivo y diversos productos de cocina con toques de innovación y gratos sabores.

Los anfitriones para dar muestras de ese cariño por la tierra Navarra, fueron Pablo San Román y Karmele Belerdi en el restaurante Ekilore, quienes desarrollaron un menú basado en la canasta de productos que los emprendedores vascos habían traído a México y en una cena única, nos entregaron un espárrago cojonudo gratinado con trucha ahumada, que elevó la memoria y el paladar de aquellos que hemos pisado suelo navarro. Un siguiente plato fue un bacalao ajoarriero al que le siguió un sorbete de patxarán que limpió paladar para dejar que entrara en escena el cordero chilindrón que nos llevó al silencio en la mesa ante ese sabor único que nos permite solo comer, pensando en los sabores que nos entrega tan suculenta preparación. Hubo en el maridaje vinos de Sarria, Otazu, Inurrieta, Vega de Castillo y Baines, lo que hizo redonda la experiencia.
También puedes leer: Ingredientes que los españoles introdujeron a México
Pablo San Román lleva más de 25 años en México y es un chef que cocina con el alma, la conciencia y los sabores con los que creció y que disfrutó en su país natal. No inventa la cocina, solo traslada la tradición de un pasado memorable al día de hoy, por lo que todo español que desea disfrutar de buenos sabores con tradición visita Ekilore. Quizás esa sea la razón por la que los navarros buscaron a San Román para fuera en su casa esta acción de promoción y sabor.

La cocina Navarra tiene tradición así como los eventos que se viven y se gozan en Ekilore, es por ello que con enorme frecuencia, Pablo y Karmele nos comparten experiencias únicas que van de la mano de un paladar culto, de una memoria intacta y del sincero deseo de entregar un pedacito de España en la Ciudad de México.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest