
El omelette es uno de los platillos más versátiles, sabrosos y prácticos con huevo, pero quizás no sabías que existen preparaciones distintas en varios países. Te platicamos sobre algunos tipos de omelette que puedes encontrar en el mundo.
Omelette francés
Este es un omelette en rollo, los huevos deben quedar extra tiernos y los bordes no van quemados. La técnica requiere de paciencia, debes revolver los huevos y vertirlos en una sartén a fuego bajo, luego mueves todo el tiempo la sartén mientras revuelves para evitar que se dore alguna parte cuando comienzan a estar cocido dejas de revolver y colocas el relleno. Después comienzas a enrollar de un extremo a otro para obtener algo similar a un burrito. Aunque los puristas dicen que no lleva relleno, muchos chefs optan por queso y/o algún tipo de verduras.
Omelette americano
El que seguro conoces y has preparado en tu casa, es esa tortilla delgada de huevo revuelto doblada por la mitad con relleno como champiñones, queso, jamón o lo que se te ocurra. Lo cocinan por más tiempo por lo que su tono es más café/dorado y más crujiente. Probablemente lo has comido en el buffet de algún hotel.
Tamagoyaki
Este tipo de omelette proviene de Japón y como muchos platillos de este país requiere de técnica y precisión. Es un bloque enrollado de huevo frito, que puede ser dulce, salado o contener dashi. Requiere de una gran cantidad de huevo, un sartén cuadrado especial y mucha paciencia. Primero colocan una capa de huevo, dejan que se cueza, la enrollan y colocan más huevo crudo en el sartén, se forma otra capa y se enrolla sobre la primera, se coloca una tercera capa y se repite el procedimiento, después utilizan una plancha cuadrada de madera para marcar más la forma rectangular y se corta en pequeños rollos. Por eso cuando lo ves por dentro tiene una gran cantidad de capas.
Khai Jiao
La versión tailandesa del omelet tiene un toque de umami que proviene de la adición de salsa de pescado (uno de lo ingredientes más utilizados en la cocina tai). Su característica principal es que es muy crujiente por fuera y suave por dentro. Para lograrlo agregan un par de gotas de limón a la mezcla de los huevos y salsa de pescado, la vierten en un wok a fuego medio alto con aceite caliente y lo dejan cocinar hasta que se torna dorado, lo voltean y repiten.
Fu yung
Originalmente este plato de origen cantonés lleva huevos batidos y trozos de jamón picado, pero al llegar a EUA en la década de los 30, comenzaron a agregar verdura, carne o pescado. Parece una tortilla doblada, suele servirse bien dorada y bañada en salsa agridulce o acompañada de chícharos.