
Cuando vas a comer a un restaurante es común que el mesero te ofrezca los especiales del día platillos que están fuera del menú y que usualmente suenan increíbles. Estos especiales son comunes en restaurantes pequeños, donde usan producto fresco y en realidad los preparan para evitar desperdiciar alimentos y poder utilizarlos antes de su fecha de expiración.
En una entrevista con Readers Digest, el chef Daniel England, de Kitchen Union & Tap, explica que usar los ingredientes en un especial es mejor que tirarlos a la basura. Finalmente con la cantidad de alimentos que se desperdician cada año, es buena idea dar un nuevo propósito a los productos antes que ya no los puedan utilizar. Otro motivo para crear especiales es cuando ordenaron más ingredientes de la cuenta o de los que se podrán vender antes de que se descompongan.
También te puede interesar: Chefs que cerraron sus restaurantes tras recibir estrellas Michelin
También es cierto que este no es el único motivo por el cual hay especiales en los restaurantes. Algunos chefs los utilizan para probar un platillo o producto antes de añadirlo al menú fijo o para utilizar productos que sería demasiado costoso tener siempre en la carta.
La mejor forma para saber si un especial vale la pena o no, es prestando atención a los ingredientes que lleva. Si son de temporada entonces es una apuesta segura. Si ya conoces la cocina del chef y sabes que es bueno con ciertos productos (y están en el especial) entonces también vale la pena.
La realidad es que los especiales casi siempre son una buena solución para evitar desperdiciar comida y probar un platillo fuera del menú. Y si un restaurante es bueno, los productos utilizados para prepararlos seguirán estando frescos, así que si se te antojó el especial del día, piensa que estás matando dos pájaros de un tiro.