3 restaurantes imperdibles en Cholula para un viaje gastronómico y cultural inolvidable 
Foto: Ciudad Sagrada IG

Ubicada a tan solo 25 minutos de la ciudad de Puebla, (que a su vez está a menos de dos horas de la CDMX), Cholula es uno de esos destinos que logran conjugar historia, misticismo y una escena gastronómica cada vez más sólida.  

Famosa por albergar la pirámide con el basamento más grande de Mesoamérica, misma que está coronada por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, esta ciudad milenaria se ha convertido en una parada obligada para quienes buscan una experiencia cultural y culinaria completa. Visitar Cholula es adentrarse en sus calles coloridas, en sus conventos y mercados, en el asombro de sus 365 iglesias, en la sabiduría prehispánica, temazcales y rituales que reconfortan alma, corazón y mente.  

Esa secularización única que se da en esta región se corona también con la visita a la iglesia barroca de Santa María Tonantzintla, considerada la mayor muestra del sincretismo entre la cosmogonía indígena y el catolicismo. Entrar a este lugar es asombro puro, fascinación por el detalle y el simbolismo profundo.  

Con tantas opciones culturales e identitarias, Cholula no podía quedarse atrás en la parte culinaria. Por ello queremos recomendarte tres restaurantes cuyo sabor, sazón y propuesta, se vuelven imperdibles en tu próxima visita.  



Valiente Kitchen Bar 

3 restaurantes imperdibles en Cholula para un viaje gastronómico y cultural inolvidable 
Foto: Valiente Kitchen Bar IG

Valiente Kitchen Bar, del chef Eduardo Luna, se ha consolidado como uno de los espacios más atractivos de la nueva cocina en Cholula y también como una de las cartas de presentación de una generación que está redefiniendo la cocina poblana  

Su propuesta se mueve con soltura entre la sofisticación contemporánea y una actitud desenfadada, en un ambiente que invita tanto a una comida relajada como a una cena más formal. Eduardo tiene dominio de técnica que pone al servicio de los ingredientes locales que juegan un papel fundamental en su cocina: desde los maíces, lácteos y proteínas, hasta los mezcales que selecciona para su carta.  

Aquí destaca el mezcal de la casa: hecho por Los Aislados, una marca de mezcal hecho en la mixteca poblana, en la zona de la Reserva de la Biosfera, y cuyos agaves silvestres tienen una complejidad y sabores únicos.  

La carta de alimentos es dinámica y cambia muy frecuentemente, producto de la inquietud del chef por experimentar con técnicas y, sobre todo, por el uso del producto más fresco de la temporada. Es un menú (aunque cambiante) tremendamente bien pensado, con platos que destacan por su equilibrio y ejecución precisa. Además de combinaciones que parecen imposibles, como su taco de jaiba de concha suave, en salsa de mantequilla de piña sobre tortilla tierna de hoja santa.   

En Valiente, hay respeto por el producto, atención al detalle y una clara intención de sorprender al paladar. Por ello, la propuesta de Eduardo Luna es, sin duda, un reflejo del espíritu inquieto que caracteriza a Cholula”.- Amilcar Olivares 

IG: @valientekitchenbar 

Ciudad Sagrada: comer como acto cultural y sensorial 

3 restaurantes imperdibles en Cholula para un viaje gastronómico y cultural inolvidable 
Foto: Ciudad Sagrada iG

Ciudad Sagrada es uno de esos restaurantes que trascienden el concepto tradicional de “salir a comer”. Su propuesta se articula desde un homenaje a las creencias prehispánicas, hasta una visión profunda del territorio, la historia y la cocina como lenguaje cultural.  

Todo ello complementado con sus instalaciones, con un amplio jardín y terrazas, con una vista privilegiada a la pirámide de Cholula, lo que lo vuelve un lugar donde se antoja estar largo rato, sumado al espectáculo prehispánico que complementa la experiencia los fines de semana.  

Los fogones y parrilla están a cargo del chef Hugo Minutti, a quien también conocemos por su propuesta culinaria en Casa Barroca en Puebla.   

El menú privilegia productos regionales y de temporada y, a través de una propuesta de alta cocina mexicana busca conectar ingredientes ancestrales y locales, con una estética y técnica con referencias claras a la cocina prehispánica y a la herencia culinaria poblana. 

Comer en Ciudad Sagrada es entender que la cocina también puede ser una forma de contemplación y memoria, en un entorno donde los jardines, las fogatas y las vistas, enaltecen experiencias únicas”.- Amilcar Olivares 

IG: @ciudadsagrada  

Milli Cocina de Maíces 

3 restaurantes imperdibles en Cholula para un viaje gastronómico y cultural inolvidable 
Foto: Milli Cocina de Maíces IG

Si hay un lugar que explica por qué el maíz es el corazón de la cocina mexicana, ese es Milli Cocina de Maíces. De hecho, este lugar no es un restaurante, sino una cooperativa fundada en 2018 por cuatro migrantes retornados de Estados Unidos, provenientes de San Mateo Ozolco, una comunidad ubicada en el municipio de San Andrés Calpan.  

Los fundadores son Leo Téllez, Bernardo Rincón, Alino Hernández y Andrea Ventura, quienes crearon Milli con la idea de ofrecer platillos y guisos con base en las 15 variedades de maíz que producen en San Mateo Ozolco. De hecho, hasta hoy, todo el grano que se utiliza en “Milli” es sembrado y cosechado por ellos mismos.  

Así, sus platillos son elaborados con esas variedades de maíz, además de quelites, frijol, chiles criollos y flores propios de esta localidad nahua, en las faldas del Popocatépetl 

Tlacoyos, tacos, moles, ensaladas con quelites, tetelas, quesadillas, sopes y proteínas prehispánicas como guajolote, conejo o codorniz, y otras preparaciones tradicionales alcanzan una profundidad de sabor notable, donde cada receta es testimonio de conocimiento, paciencia y respeto por el origen.  

Sin duda, Milli, por la honestidad del proyecto que representa, es una visita obligada para cualquier amante de la cocina con identidad”.- Amilcar Olivares 

IG: @millicholula  

De esta forma, Cholula se posiciona como uno de los destinos gastronómicos y culturales más interesantes del centro del país, y un plan perfecto de uno o dos días, ideal para quienes buscan historia, misticismo, arquitectura y buena mesa en un solo viaje. 

Nosotros estuvimos dos días descubriendo este sitio, yendo y viniendo desde Puebla, hospedados en el hotel Banyan Tree, que complementó la experiencia con su propuesta de relajación holística, confort de lujo y su ubicación privilegiada en el corazón de esta ciudad virreinal que, últimamente, tantas noticias gastronómicas nos han dado.   

Sigue al autor: @amilcaracol 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube