Vive Costa Rica alojándote en sus mejores hoteles

El país latinoamericano destaca a nivel internacional por tener una singular combinación de bienestar humano y riqueza natural, destacando sobremanera sus zonas azules y su importante biodiversidad.

Cuando Cristóbal Colón puso un pie en esta diversa tierra en torno a 1502, en el transcurso de su cuarto viaje a América, el navegante quedó fascinado por los ornamentos de oro que lucían los indígenas. Su momento Stendhal con los oropeles le confirmó que la tierra que pisaba era un costa rica en materiales preciosos, en contraste con otras zonas exploradas. Y aunque la realidad no supero el deseo (no hubo tantos yacimientos de oro como los esperados), el nombre de Costa Rica se mantuvo demostrando con el discurrir de los años que su riqueza natural transgrede el oro, y se sustenta en una flora y fauna de gran biodiversidad y muy difícil de encontrar en otro punto de la Tierra.

Las zonas azules: qué son y dónde se encuentran en Costa Rica

Son regiones del mundo donde las personas viven más años y con mejor salud además de con una alta proporción de habitantes que superan los 90 y 100 años con bajos índices de enfermedades crónicas. En Costa Rica, las zona azules están representadas por la Península de Nicoya, donde se concentra una población con alta esperanza de vida.



Costa Rica supone el 0,03% de la superficie del planeta, y en este mínimo territorio, el país  cuenta con el 6% de la biodiversidad mundial. Selvas tropicales, bosques secos, manglares, volcanes, arrecifes y dos costas son su inmenso capital natural, zonas donde que son hogar de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, muchos de ellos autóctonos.

Un turismo que fluye

El turismo en Costa Rica es el del bienestar. La vida discurre tranquila, con estímulos culturales, gastronómicos, deportivos, históricos y sostenibles que permiten conectar con los cinco sentidos con una naturaleza que se erige como protagonista. No en vano, el país es pionero en liderar un turismo responsable y consciente sin olvidar las grandes comodidades del lujo sosegado.

4 hoteles costarricenses donde pasar un dos días inolvidables

En todos ellos encontrarás actividades que te gusten: el entorno propicia un sinfín de experiencias inolvidables, ya sea sumergiéndote en la naturaleza, la historia o el deporte.

En W Costa Rica Reserva Conchal, situado en Guanacaste, al noroeste del país, ponen el foco en el gesto de degustar como parte de sus experiencias sensoriales. Un plan recurrente es el que une el ron envejecido con chocolate artesano elaborado con cacao local. Es una experiencia que conecta en profundidad con las culturas mesoamericanas ligadas al cacao, un alimento largamente utilizado como moneda y protagonista de ceremonias atávicas. En Costa Rica, el cacao sigue teniendo un significado espiritual para los pueblos indígenas, para los que representa conocimiento, equilibrio y vínculo con la tierra.

Esta aura mística se percibe también en el hotel, permitiendo a la vez una lectura contemporánea de Costa Rica en formas, texturas y símbolos.

Naturaleza y bienestar en The Westin Reserva Conchal

En un entorno con reserva natural, la conexión con la naturaleza es plena. En The Westin Reserva Conchal se respira un gran respeto por el entorno, lo que redunda en una sensación de bienestar integral.

Es el primer resort all-Inclusive de las Américas certificado como carbono positive, un reconocimiento que demuestra que es posible mantener un modelo en conjunción armónica con el medio ambiente, compensado y superando sus emisiones.

En el hotel hay sesiones de yoga frente a la playa del Pacífico costarricense, rutas en bicicletas por entornos de ensueño, senderismo guiado en busca de fauna silvestre y de flora endémica… En el contexto de estas experiencias caben las degustaciones de café, un producto profundamente arraigado en la cultura de Costa Rica. La estancia en el hotel supone un mundo de sensaciones alineadas con una vida saludable y tranquila que invita a dormir mejor, a activarse y a alimentarse de forma consciente al tiempo que se reconecta con la naturaleza.

Turismo colaborativo y naturaleza en estado puro en Playa Panamá

El Mangroove, Autograph Collection, situadoen Playa Panamá invita a los viajeros a formar parte activa de sus esfuerzos de conservación a través de Leave Your Leaves, un ritual que combina sostenibilidad, participación y memoria. Por las tardes, los huéspedes están invitados a plantar especies originarias como el cenízaro o el roble en macetas que luego conforman un mural vivo en el lobby del hotel.

Meses después, los pequeños árboles se trasladan a la Estación Experimental Horizontes, donde continúan con su crecimiento. De un gesto sencillo, los turistas contribuyen a dejar una huella positiva en la zona que trasciende la propia estancia.

El alojamiento permite otras actividades relacionadas con el mundo acuático como explorar el Golfo de Papagayo en cómodas embarcaciones que permiten avistar delfines, mantarrayas y ballenas en su hábitat natural en función de la temporada.

Los amantes del surf pueden disfrutar de las olas del Pacífico y para los no iniciados o para los que quieran subir de nivel, pueden tomar clases de un deporte que hizo famoso al país en el mundo entero.

Despedirse a lo grande en Santa Lucía Jungle Hacienda Autograph Collection

¿Qué mejor manera de decir adiós a unas vacaciones soñadas que estrenando el nuevo hotel Santa Lucía Jungle Hacienda Autograph Collection?

Situado en Puntarenas, una rara zona de transición entre bosque seco y húmedo a orillas de un caudaloso río, este hotel está construido a imagen y semejanza de un pueblo de antaño, inspirado en la antiguas haciendas y asentamientos que alguna vez poblaron esta región, con una arquitectura que se despliega de forma orgánica.

Los edificios están separados por senderos, las plazas invitan al encuentro y la cantina es el lugar donde se comparten historias. El sonido del río, la luz filtrándose por los árboles y el murmullo de la naturaleza son elementos que contribuyen a la orientación dentro del complejo. De este modo, se brinda una experiencia totalmente inmersiva en un territorio mágico y cargado de leyendas.

Sigue a la autora@alexandrasumasi

Síguenos: @foodandwineespana