Tres restaurantes árabes de barrio en la CDMX con las 3 B´s 
Foto: El Ehden IG

En una ciudad donde la gentrificación y los precios altos son una realidad cada vez más tangible, es de celebrarse encontrar grandes opciones gastronómicas a un buen precio y donde el foco está en cocinar bien para su comunidad, sin buscar grandes inversiones en diseño o en “volverse virales”. 

En el terreno de la comida libanesa, que es la que usualmente entendemos como “comida árabe”, te presentamos tres espacios que encarnan esa filosofía con absoluta claridad. Son “restaurantes de barrio”, entrañables, accesibles y consistentes, donde el sabor está por encima de la tendencia. Hablaremos de “El Ehden” en el Centro Histórico (y ahora también en la Roma); “El Sheik” en Coyoacán y “Corazón de Líbano” en la Narvarte. 

Tres restaurantes árabes de barrio en la CDMX con las 3 B´s 
Foto: El Ehden IG

Hablar de “El Ehden” es hablar de memoria gastronómica. Fundado en 1930, en el Centro Histórico, es considerado el restaurante libanés más antiguo de la ciudad. Este espacio (que hoy atiende Luis Ruiz Harfuch, nieto de los fundadores) ha mantenido intacta una propuesta basada en recetas tradicionales, porciones generosas y sazones reconocibles, incluso, con recetas únicas y poco usuales dentro de la tradición libanesa.  



Ubicado en el corazón del Centro Histórico, este lugar es visitado por la comunidad libanesa que históricamente ha tenido sus negocios en el centro de la ciudad y cuyas nuevas generaciones lo siguen visitando. Pero, además, hace menos de un año, El Ehden abrió una nueva sucursal en la cosmopolita colonia Roma, para seguir ofreciendo ese sabor y tradición que lo caracteriza.   

Para probar su gastronomía, recomendamos sus “mezzés”, que son un excelente punto de partida: hummus cremoso y equilibrado, babaganoush ahumado, hojas de parra con carne de cordero y un kibbeh frito que logra el balance perfecto entre crocancia exterior y relleno jugoso. Su “plato libanes” es también un gran punto de partida, pues incluye un poco de todas sus entradas. Entre sus platos fuertes destacan el shawarma de cordero, especiado con zaatar, la tripa crocante de cordero o el arroz con carne. El ambiente es sencillo, casi familiar, y esa es precisamente su mayor virtud: comer en El Ehden se siente como volver a casa. 

@restaurant_ehden

Tres restaurantes árabes de barrio en la CDMX con las 3 B´s 
Foto: El Sheik IG

En el corazón de Coyoacán, muy cerca de los “Viveros”, desde hace más de 40 años ya, El Sheik se ha consolidado como un referente honesto y accesible de la cocina árabe. Específicamente, de comida egipcia.  El espacio pequeño y acogedor, y su atmósfera relajada lo han hecho un clásico del barrio e invitan a comer sin prisa, ya sea después de un paseo por las calles coyoacanenses o como punto de reunión entre amigos. 

El menú privilegia lo esencial: jocoque, calabazas rellenas de carne, arroz con fideos, keppe bola y keppe crudo, hojas de parra, falafel dorado y especiado, ideal para vegetarianos; y una ensalada tabbouleh fresca, con el perejil como protagonista, como dicta la tradición. Los sambousek (esas pequeñas y deliciosas empanadas rellenas) son ideales para compartir. Aquí, la sencillez es sinónimo de autenticidad. 

Además, algo que ha hecho famoso a El Sheik, es que sábados y domingos ofrece un muy generoso y diverso buffet con más de 25 diferentes platillos árabes de su carta, incluyendo sus postres delicatessen que son también insignia de este ya clásico lugar de Coyoacán.  

@elsheik.restaurante

Tres restaurantes árabes de barrio en la CDMX con las 3 B´s 
Foto: Corazón de Líbano IG

La colonia Narvarte alberga uno de esos restaurantes que se ganan el cariño del barrio plato a plato y por la atención cercana de su dueño. Ubicado en la esquina de Heriberto Frías con Luz Saviñón, Corazón de Líbano ofrece una experiencia cálida, directa y, sobre todo, siempre atendida por su chef y fundador, de origen libanés, Ray Chimeli, que crea una sensación de siempre llegar a casa de un amigo.  

Su shawarma de carne y su kebab son imperdibles y se han vuelto icónicos, al igual que su hummus con carne picada y piñones que es un deleite; o el pollo al estilo libanés, bien sazonado y jugoso, lo es también. Resalta que el chef, Ray, siempre está al pendiente para hacerte sentir bienvenido y, sobre todo, hacerte recomendaciones o explicarte los platillos por si nunca te has acercado a este tipo de comida. 

Cuenta ya con una clientela frecuente que ha hecho de este restaurante su lugar de encuentro o de ritual recurrente, sobre todo por su terraza, ubicada justo en la esquina de la calle, que la hace amplia, fresca y confortable. Resaltan también sus postres: los dedos de novia son una de las estrellas de la carta.  

@corazondelibanonarvarte

Así estos tres restaurantes, El Ehden, El Sheik y Corazón de Líbano demuestran que aún hay lugares donde se come bien, se paga justo y se vuelve una y otra vez y por ello se vuelven de barrio y de adeptos frecuentes; que mantienen viva la extensa tradición árabe en la Ciudad de México, recordándonos que, a veces, lo extraordinario está en lo cotidiano.

Sigue al autor: @amilcaracol 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube