Willem Dafoe y Laphroaig crean juntos un nuevo whisky escocés
Foto: Cortesía Suntory Global Spirits

Durante más de 200 años, Laphroaig se ha consolidado como un whisky que realmente destaca entre la multitud: uno de los whiskys de malta puros más distintivos y difíciles de describir de Escocia, con un sabor único que ha recibido descripciones que van desde “tierra embotellada” hasta “una cornucopia ahumada de delicias” por parte de sus admiradores.

Por eso, cuando la marca buscó recientemente un socio para representar su campaña “Unphorgettable”, tenía que ser alguien tan distinguido y original como el propio whisky. Ese alguien es el famoso actor Willem Dafoe, quien, durante las últimas cuatro décadas, ha forjado una carrera marcada por decisiones audaces e impredecibles, y en el proceso, se ha forjado un lugar legendario en el cine.

Willem Dafoe y Laphroaig crean juntos un nuevo whisky escocés
Para capturar algo nuevo, la destilería recurrió a Willem Dafoe, quien ofreció impresiones espontáneas durante catas a ciegas. Estas reacciones se convirtieron en la base de un whisky escocés que se lanzará en 2026 | Foto: Suntory Global Spirits

La colaboración entre Dafoe y Laphroaig da sus primeros frutos con The Taste, un cortometraje dirigido por Tim Pope, director pionero conocido por los icónicos videos musicales de The Cure, David Bowie y muchos otros. Tras contar una historia en la que, de niño, se quedó dos días encerrado en un armario para intentar comprender la experiencia de los astronautas que vio viajar al espacio por televisión, Dafoe intenta descifrar el distintivo sabor ahumado y marítimo de Laphroaig. “¿Cómo puedo expresarlo con palabras?”, se pregunta. “Como besar a una sirena en un bote de remos rocoso en un mar embravecido”. Luego, con deleite, lee otras descripciones de los Amigos de Laphroaig, la comunidad de entusiastas que regularmente envían sus opiniones a la marca.



La historia personal de Dafoe con Laphroaig se remonta a medio siglo, incluso antes de su debut cinematográfico. “Cuando llegué por primera vez a Nueva York”, recuerda, “tenía un amigo que se autoproclamaba experto en whisky. Me presentó a Laphroaig hace muchos años, allá por 1976. Así que probablemente ese fue el comienzo, y significó mucho para mí. ¡Ya conocía a Laphroaig cuando me contactaron!”

Para Kirsteen Beeston, directora sénior de marketing global de whisky escocés en Suntory Global Spirits, empresa matriz de Laphroaig, elegir a Dafoe fue una decisión obvia. “Willem Dafoe personifica a Laphroaig: es un personaje inolvidable, inimitable e indefinible, como nuestro whisky”, afirma. “Su inquebrantable dedicación a su oficio resuena con nuestro compromiso con la elaboración de whisky, reflejando una filosofía compartida de calidad absoluta”.

Dafoe no sólo actúa en The Taste; formó parte de todo el proceso creativo. “Tenían una idea genial para una pequeña película que íbamos a hacer, y parecía divertida”, comenta. “Y, por supuesto, me utilizo a mí mismo como material. Y luego, cuando llegas allí, ves realmente qué funciona, y tienes que opinar, ser auténtica y no ser una imbécil. Trabaja con ellos, pero encuentra un lugar que sepas que es útil, donde puedas aportar algo. Y aportar algo de forma divertida que eleve tu trabajo. Fueron buenos compañeros en eso”.

La destilería en la agreste y remota isla escocesa de Islay tiene su propia historia en cuanto a cine. En la década de 1950, Islay carecía de cine, así que la gerente de la destilería de Laphroaig, Bessie Williamson —una de las primeras mujeres en dirigir una destilería— convertía la planta de malteado para albergar proyecciones de películas después del trabajo, ofreciendo a los residentes una visión poco común del lejano mundo de Hollywood.

Willem Dafoe y Laphroaig crean juntos un nuevo whisky escocés
La colaboración entre Dafoe y Laphroaig da sus primeros frutos con The Taste, un cortometraje dirigido por Tim Pope, director pionero conocido por los icónicos videos musicales de The Cure, David Bowie y muchos otros | Foto: Suntory Global Spirits

La colaboración entre Laphroaig y Dafoe no se limita al cine.

Dafoe también colabora con Sarah Dowling, la mezcladora de whisky principal de Laphroaig, en una nueva expresión que se lanzará el próximo año. “Me cautivó mucho”, dice Dafoe, “y me encantó su precisión, su curiosidad y cómo gestionó la cata. Fue una experiencia de llamada y respuesta; supongo que es básicamente una cata a ciegas. No soy necesariamente un experto. Intenté expresar lo que sentía y percibía. Y ellos lo asimilaban. Investigamos a fondo y entonces empezaron a notar un patrón. Diseñaron algo específico y lo probé. Dije: ‘Sí, eso es’. Así que estaba en un laboratorio, básicamente, y yo era el conejillo de indias”.

Mientras los entusiastas esperan el whisky Laphroaig/Dafoe, pueden probar el recién lanzado Elements 3.0, la última incorporación a la serie Elements de Laphroaig. Esta edición limitada es fruto de un afortunado accidente: un incendio inesperado en su horno provocó que la turba utilizada para maltear la cebada ardiera durante más tiempo y con una temperatura más alta de lo habitual. El resultado es un whisky distintivo con notas de chocolate y café. También pueden ver The Taste en YouTube o verlo junto con contenido adicional entre bastidores en la página web de Laphroaig.

Dafoe aún no ha tenido la oportunidad de visitar la destilería, pero como Amigo de Laphroaig (los fans pueden registrarse en su página web), le han cedido un terreno de 2 metros cuadrados, que espera ver en persona pronto. “Últimamente he estado muy ocupado”, dice, “pero tengo pensado ir a visitarlo. Me gustan mucho las fotos que me muestran, y es una idea bastante original. Tengo un pequeño certificado. Sería divertido reunirnos y volver allí”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube