Antojo otoñal: bucatini con salsa de hongo shiitake
Foto: Greg Dupree

Bucatini rebozado en una salsa rica en umami, mezclados con salchicha italiana desmenuzada y hongos salteados, conforman este elegante platillo de esencia italiana. El chef Colby Garrelts se basa en una combinación de hongos shiitake y hongos ostra para lograr un sabor terroso pero equilibrado. Si bien el bucatini es ideal para absorber la salsa, cualquier pasta larga, como espaguetis o fettuccini, quedará igual de deliciosa.

¿Se pueden utilizar otros tipos de hongos?

Los hongos shiitake y ostra se pueden sustituir por hongos de temporada, como colmenillas en primavera o rebozuelos a finales de verano, e incluso principios de otoño. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de hongo.

Anotaciones

Los bucatini continuarán cocinándose en la salsa cremosa, por lo que es importante hervir la pasta hasta que esté apenas al dente en el paso 2. No olvides reservar un poco del agua de cocción de la pasta para diluir la salsa.



Maridaje sugerido

Combina este reconfortante plato principal con un tinto toscano robusto, como Le Macchiole Bolgheri Rosso.

Antojo otoñal: bucatini con salsa de hongo shiitake
Foto: Yuval Zukerman, Unsplash

Bucatini en salsa cremosa de hongos shiitake

Ingredientes

Para la salsa

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¼  de hongos ostra frescos, picados en cortes gruesos
  • ¼ de hongos shiitake frescos, sin tallo y picados en cortes gruesos ¼  taza de ajo fresco picado (aprox. 16 dientes)
  • 1 chalota, picada gruesamente
  • ¼  cucharadita de pimiento rojo machacado
  • ¼  taza de vino blanco seco
  • 2 tazas de crema de leche

Para la pasta

  • 350 g de bucatini
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 450 g de salchicha italiana suave o picante, sin tripa
  • 600 g de hongos ostra frescos, rebanados 
  • 600 g de hongos shiitake frescos, sin tallo y rebanados
  • 1 chalota, finamente picada 
  • 4 dientes de ajo grandes, picados (aprox. 3 cucharadas)
  • 60 g de vino blanco seco
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 250 ml de sal 
  • 250 ml de pimienta negra, y un poco más para decorar
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón, más 2 cucharadas de jugo de limón fresco, divididas

Preparación

  1. Preparar la salsa cremosa de shiitake: calentar el aceite a fuego medio. Añadir los hongos ostra, los hongos shiitake, el ajo, la chalota y el pimiento rojo machacado; cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que desprendan aroma y se ablanden, aproximadamente 4 minutos. Añadir el vino; cocinar, revolviendo constantemente, hasta que el líquido se haya reducido casi por completo, de 1 a 2 minutos. Incorporar la crema y dejar hervir a fuego lento a fuego medio (sin que hierva). Reducir el fuego a bajo y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que los hongos estén tiernos y la crema se haya reducido ligeramente, aproximadamente 10 minutos.
  2. Transferir la mezcla de hongos a una licuadora. Cerrar bien la tapa y retirar la pieza central para que escape el vapor. Colocar una toalla limpia sobre la abertura; procesar hasta que esté suave, aproximadamente 1 minuto. Verter la mezcla a través de un colador de malla fina sobre un tazón mediano resistente al calor; desechar los sólidos. Tapar y reservar.
  3. Preparar la pasta: Hervir agua con sal a fuego alto. Agregar la pasta y cocinar según las instrucciones del paquete para que quede al dente. Escurrir la pasta y reserva ¾ de taza del líquido de cocción.
    Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregar la salchicha y cocinar, revolviendo con frecuencia para desmenuzarla, hasta que se dore, de 4 a 5 minutos. Con una espumadera, transferir la salchicha a un tazón mediano; reservar la grasa en la sartén.
  4. Calentar la sartén con la grasa a fuego medio-alto. Agregar los hongos ostra y shiitake; cocinar hasta que estén dorados por ambos lados, aproximadamente 6 minutos, volteándolos a la mitad del tiempo. Incorporar la chalota y el ajo; cocinar, revolviendo constantemente, hasta que desprendan aroma y se ablanden, aproximadamente 2 minutos. Incorporar la salchicha reservada. Agregar el vino, raspando los trozos dorados del fondo de la sartén. Incorporar el caldo, la sal y la pimienta; cocinar a fuego lento a fuego medio-alto. Reducir el fuego a medio y cocinar hasta que el líquido se reduzca ligeramente, de 1 a 2 minutos.
  5. Incorporar la salsa cremosa de shiitake a la mezcla de salchicha en la sartén; cocinar a fuego lento a fuego medio. Agregar la pasta y revolver hasta que la salsa cubra los fideos, agregando el agua de cocción reservada, ¼ de taza a la vez, según sea necesario para lograr la consistencia deseada. Incorporar el jugo de limón. Repartir la pasta uniformemente en 4 tazones; cubrir con ralladura de limón y pimienta negra adicional. Servir inmediatamente.
Antojo otoñal: bucatini con salsa de hongo shiitake
Foto: Francesco Esposito, Unsplash

La salsa de crema de shiitake se puede preparar hasta con tres días de anticipación y guardar en un recipiente hermético en el refrigerador; calienta la salsa a fuego lento antes de usarla.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube