
Las Fiestas Patrias no sólo son una excusa perfecta para sacar la vajilla especial, cantar a todo pulmón con el mariachi y reunirte con la familia o amigos. También son la ocasión ideal para preparar esos platillos típicos de temporada, que huelen a tradición, y que, según expertos, saben mejor al día siguiente, debido a que, durante el reposo, los ingredientes se integran más y continúan liberando aromas y compuestos que intensifican su sabor. Y para reinventar algunas recetas al día siguiente, Tupperware® nos comparte algunos tips prácticos, deliciosos y sustentables.
Origen y mitos de 3 platillos mexicanos: pozole, burritos y cochinita pibil

Pozole de pollo con elote tierno
Una versión más ligera y fresca del clásico pozole rojo.
Ingredientes
- 3 tazas de granos de elote tierno cocidos (pueden ser de lata o naturales)
- 500 g de pechuga de pollo, hervida y desherbada
- 3 chiles guajillo y 2 chiles ancho
- ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, sal al gusto
- Lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano y limón para servir
Preparación
- Licuar los chiles hidratados con ajo y cebolla. Colar y añadir al caldo. Agregar los granos de elote, cocinar por 10 minutos más y servir con los clásicos toppings.
- Si quieres que este platillo te dure por varios días, guárdalo en alguno de los productos de la línea de microondas Micro Flash, ideales para conservar alimentos en refrigeración sin absorber olores o sabores del exterior y de ahí irse directo al microondas. Así, el pozole mantiene su sabor y textura sin complicaciones.
Chiles rellenos de queso Oaxaca con salsa de piloncillo
Una alternativa que pocos conocen y de un sabor único.
Ingredientes
- 4 chiles anchos, dorados ligeramente y hervidos
- 250 g de queso Oaxaca
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de puré de jitomate
- 1 piloncillo mini disuelto en poca agua
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo (opcional)
- 1 taza de agua
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Escurrir los chiles y rellenarlos con queso Oaxaca. En una cacerola, calentar el aceite, agregar el puré de jitomate, el agua, las hierbas de olor y el piloncillo disuelto. Una vez todo mezclado, agregar los chiles, poner sal y pimienta al gusto, y dejarlos hervir por 5 minutos a fuego bajo o hasta que estén suaves y el queso esté derretido.
- Si los sirves al momento, llévalos a la mesa en la Arrocera Blossom. Si prefieres guardarlos, déjalos enfriar, coloca la tapa y consérvalos en refrigeración. Al día siguiente, caliéntalos ahí mismo dejando descubierto el pequeño orificio que se lograr al alinear la Tapa con la Base, y disfruta de estos chiles sin que se sequen intensificando su sabor.

Frijoles refritos con plátano macho y chipotle
Lo conoces como guarnición, pero esta versión brilla como plato principal.
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles negros refritos
- 1 plátano macho maduro en cubitos
- 1 chile chipotle en adobo picado
- Queso rallado al gusto
Preparación
- Freír el plátano hasta dorarlo, escurrirlo sobre papel absorbente y cortarlo en cubitos. Regresarlo al sartén, añadir los frijoles y el chipotle. Mezclar bien y cocinar hasta integrar todo. Servir caliente y poner un poco de queso rallado encima.
- Conserva este platillo en un Recipiente Ultra Clear, que te permite ver claramente su contenido sin necesidad de abrirlo, y al ser un recipiente hermético, no perderá su frescura. Para recalentar, sólo coloca la porción que vas a comer en un sartén, y listo. Así no desperdicias el resto.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube