3 santuarios de luciérnagas que puedes visitar en México

Durante la época de lluvias puedes apreciar uno de los fenómenos naturales más bonitos y luminosos: los santuarios de luciérnagas. También te puede interesar: Los parques naturales de México Son escarabajos noctámbulos y existen unas 2,000 especies. Estos animalitos tienen órganos lumínicos bajo el abdomen y cuando absorben oxígeno, producen una sustancia llamada luciferina que […]

agosto 17, 2018

3 santuarios de luciérnagas que puedes visitar en México

Foto: Unsplash

Durante la época de lluvias puedes apreciar uno de los fenómenos naturales más bonitos y luminosos: los santuarios de luciérnagas.

También te puede interesar: Los parques naturales de México

Son escarabajos noctámbulos y existen unas 2,000 especies. Estos animalitos tienen órganos lumínicos bajo el abdomen y cuando absorben oxígeno, producen una sustancia llamada luciferina que los hace brillar en la oscuridad.

Ahora, ¿quieres verlas? En México hay 3 lugares donde puedes apreciar este espectáculo de la naturaleza, pero ten en cuenta que el celular y las lámparas son prohibidas pues alteran a las luciérnagas.

También te puede interesar: 8 hoteles para hacer Glamping

Estado de México

Estrellas en el bosque.

Una publicación compartida por Kevin Román (@heykeev) el 17 de Jul de 2018 a las 9:28 PDT

Dentro del Parque Eco Turístico Esmeralda, en Amecameca de Juárez, viven 160 mil luciérnagas por hectárea. Además de ver el show de luces puedes organizar una ida con amigos y acampar por la noche.

Tlaxcala

Nanacamilpa es el más popular. La especie que habita este lugar es macrolampis palaciosi y se encuentra a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Te recomendamos llegar con un tour autorizado, debes estar ahí antes de las 19:00 pero el show inicia a partir de las 20:30.

Puebla

Esa tarde esperamos 6 horas para poder ver la primera luciérnaga. Todos estaban en silencio, teníamos la indicación de no sacar celulares para no espantarlas con la iluminación. Yo le había comentado con anticipación a nuestra guia que traíamos cámaras profesionales y que no haríamos ningún ruido y no emitiríamos luz (no digo que fue fácil) pues teníamos la amenaza de que si alguien prendía algo nos regresaban a todos del recorrido. En mi mente estaba sacar buenas fotos, pero hubo un momento en el que mis piernas se paralizaron del frío, no me había dado cuenta que mis rodillas se habían mojado, me paré y Mario me dijo que yo estaba tan concentrada con las fotos que no me había percatado que una de ellas pasó encima de mi cabeza. Después de ahí me detuve y observé. Todos estaban como estatuas, observando la maravilla y no sólo de las luciérnagas danzantes sino, del simple hecho de estar, en ese momento en medio de la nada, en plena oscuridad, con gotas de lluvia frías y la dicha incertidumbre de todo lo que podríamos presenciar en aquel momento. #nanacamilpa #santuariodelasluciernagas #mexicomagico #mytravelgram #tlaxcala #fireflies

Una publicación compartida por ???? ???????? (@jesyalmaguer) el 13 de Ago de 2018 a las 10:59 PDT

Hay una ruta ecoturística en San Rafael Ixtapalucan que se inauguró hace dos años. Aquí encontrarás cinco mil hectáreas de pino y heno. Al llegar, caminarás por un sendero de luces y el olor a tierra mojada completa la experiencia mágica. La entrada cuesta 100 pesos y hay paquetes que incluyen hotel.

Artículos relacionados