Dolores Martínez Pacheco prepara tejate desde hace 35 años en el Mercado Benito Juárez de Oaxaca, esta mañana tuvimos el honor de platicar con ella y probar su exquisita bebida oaxaqueña. Junto al tejate nos comimos un pan de yema y unos higaditos con huevo preparados por Celia Florián, una de las cocineras anfitrionas durante el anuncio del 2o Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en el restaurante Pasillo de Humo.

2º Encuentro de #CocinerasTradicionales2018 de Oaxaca

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunción el 2o Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, en la Plaza de la Danza de la capital del estado, teniendo como objetivo principal salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de Oaxaca.

El encuentro contará con la participación de más de 80 cocineras tradicionales de todo el estado con alrededor de 280 platillos emblemáticos, más de 10 variedades de bebidas tradicionales como pozol, bupu, popo y tejate; así como 30 postres típicos, todo esto elaborado con ingredientes nativos de cada región, a la usanza tradicional y con recetas tradicionales de cada comunidad.

Cocinera oaxaqueña

“El orgullo de ser mexicanos , oaxaqueños , indígenas. La cocina de Oaxaca es extraordinaria. Podemos aprender tanto de las cocineras tradicionales, artesanas y maestras cocineras. Es motivo de orgullo que se pongan de pie y muestran lo que pueden hacer.  Me apasiona tanto mi trabajo y mi tierra, que cuando me meto a cocinar lo hago con orgullo para sacar mi tierra adelante., recalcó la cocinera Celia Florián 

Las cocineras que forman parte de este 2o Encuentro, respondieron a la convocatoria pública que se abrió para tal fin y que se hizo llegar a los 570 municipios del estado. Participan cocineras que cuentan con trayectoria y reconocimiento ante su comunidad.

Para esta edición, el Encuentro de Cocineras Tradicionales crece y adicionalmente a la muestra gastronómica habrá un programa académico de primer orden con temas culinarios y de patrimonio cultural intangible, así como una muestra artesanal llamada “Arte en la Mesa” que exhibirá únicamente artesanía oaxaqueña relacionada con la gastronomía y un espacio donde se darán a conocer productos gastronómicos del estado que llevará por nombre “Mercado Oaxaca”.

Esta actividad forma parte de la estrategia par el fortalecimiento de la vocación turística de la capital oaxaqueña que realiza la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a través de su Dirección General de Turismo.

Para más información visita:
FB/CdOaxacaTurismo
Tw @CulTurEcoCdOax
In: @oaxacaturismocd