World Central Kitchen distribuyó 100,000 comidas a migrantes haitianos en Texas

La organización benéfica de José Andrés se asoció con restaurantes locales para ofrecer comidas calientes a los miles de inmigrantes que esperan ser admitidos a Estados Unidos en la frontera con México.
josé andres premio

A principios de septiembre, alrededor de 30,000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Estos solicitantes de asilo, en su mayoría haitianos, se instalaron en refugios y tiendas de campaña bajo el puente internacional de Del Río, en Texas, donde esperaron a exponer sus casos ante los jueces de inmigración, a ser deportados a Haití o verse obligados a regresar a México.

También puedes leer: El chef español José Andrés fue reconocido por sus acciones en la pandemia

Y, como era de esperarse, World Central Kitchen, del chef José Andrés, se movilizó rápidamente para proporcionar comidas calientes —y alimentos para bebés— para quienes se alojaban en los campamentos improvisados bajo el puente. Los representantes de la organización sin ánimo de lucro llegaron a Texas a mediados de septiembre y se pusieron en contacto con algunos de sus restaurantes asociados para ver qué tipo de comidas se podían preparar rápidamente. El restaurante Koko’s de McAllen, Texas, respondió preparando “miles de platos” de pollo, arroz y verduras para su distribución.

inmigrantes haitianos-frontera mexico-texas-world central kitchen-jose andres
Foto: Gerardo Vieyra / Nurphoto vía Getty Images

“Hay mucha gente. Estamos acudiendo para asistir y ayudar con las comidas y proporcionar apoyo”, dijo el chef de World Central Kitchen, Tim Kilcoyne, poco después de llegar a Del Rio. “Hay mucha gente que alimentar, y como puedes ver, es una situación difícil y todo el mundo está haciendo lo que puede. Al final del día, todo el mundo necesita un plato de comida y merece un plato de comida, así que estamos aquí para apoyar eso.”

Según el sitio web de World Central Kitchen, cuando sus propios camiones de ayuda llegaron al lugar, empezaron a servir comidas y cenas calientes y a repartir fruta fresca y botellas de agua. Nate Mook, director general de la organización, también fue a las tiendas de comestibles locales para comprar literalmente miles de paquetes de comida para bebés para dar a las familias con niños pequeños. “Perdón por limpiar tus estantes hoy, HEB”, tuiteó. “Nos vemos de nuevo mañana”.

El campamento temporal se cerró el pasado viernes, y World Central Kitchen informó que sirvieron más de 100,000 comidas durante el tiempo que estuvieron allí. “Llevamos nuestras últimas comidas calientes esta mañana”, dijo Mook en un vídeo de Twitter. “Llegamos temprano para asegurarnos de que las familias que aún estaban aquí recibieran una comida antes de subir a los autobuses y furgonetas”.

Al momento de escribir este artículo, tanto World Central Kitchen como Koko’s Restaurant están al otro lado de la frontera, sirviendo comidas en Ciudad Acuña y Piedras Negras. El lunes, prepararon 5,000 comidas que se distribuyeron entre 17 refugios diferentes en las dos ciudades.

Aunque el chef Andrés no estuvo en Texas hace dos semanas; se encontraba en La Palma, una de las Islas Canarias españolas, donde una erupción volcánica destruyó más de 600 casas y ha obligado a evacuar a miles de personas. El gobierno español declaró oficialmente la isla como zona catastrófica. Andrés dirige un equipo de socorro de World Central Kitchen, que está proporcionando comidas a los evacuados y a los equipos de emergencia. “Nuestro equipo de ayuda está supervisando la situación y seguirá sirviendo a las comunidades afectadas mientras se nos necesite”, anunció la organización.

Para saber más de World Central Kitchen, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest