Un mezcal para los amantes del buen vivir

A 18 años de su nacimiento, Mezcal Los Amantes sigue siendo el favorito de muchos y aquí te contamos el porqué de su éxito.

septiembre 13, 2022

Un mezcal para los amantes del buen vivir

Foto: Cortesía Los Amantes

Mezcal Los Amantes se caracteriza por ser un destilado indispensable en el bar de cualquier mexicano que disfrute esta bebida. Cuenta con cuatro presentaciones: joven, añejo, reposado y silvestre, mismas que prometen satisfacer todo tipo de paladar, desde el más inexperto hasta el más exigente. 

También puedes leer: Maluma invirtió en Contraluz, el primer mezcal cristalino

Mezcal Los Amantes se distingue por los altos estándares de calidad que hay en su producción y va mucho más allá de ser una bebida, ya que busca representar el legado de hombres y mujeres oaxaqueños que dedican tiempo y empeño en su elaboración. Desde el cuidado y cultivo, hasta la destilación, Mezcal Los Amantes procura cada detalle y encapsula la esencia viva de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Foto: Cortesía Los Amantes

¿Por qué Los Amantes?

El nombre de este destilado tiene su origen en Oaxaca, en el año 2004. Se inspira en la historia de dos amantes que recorrían sin dirección fija Tlacolula en un día lluvioso y dieron con una pequeña tienda de lámina en la que buscaron refugio. En esta tienda, la mujer que atendía les ofreció un mezcal con ánimo de calentar sus cuerpos mojados por la lluvia y sus corazones estremecidos por la tormenta. En seguida, los amantes encontraron confort y hogar, le compraron a la señora un par de cobijas y se acomodaron entre los magueyes donde, abrazados por el olor a tierra mojada, las flores y los pastizales, unieron sus corazones. Así nace Mezcal Los Amantes.

También puedes leer: Tequila Cazadores celebra 100 años de trayectoria

Sobre la producción y la presentación

Al igual que la historia que inspira el nombre, la producción de este mezcal tiene sede en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Elaborado en su totalidad con maguey maduro, el mezcal se obtiene a través de hornos cónicos de tierra dispersa que mantienen el calor. Esto agiliza la cocción del maguey, facilita la producción y hace el proceso completamente artesanal y amigable con el medio ambiente.

Foto: Cortesía Los Amantes

Una vez listo, el maguey se machaca en un molino de piedra (tahona), que funciona a través de tracción animal. Terminando esta fase, se continúa con el proceso de fermentación. Buscando mantener los sabores ricos y únicos de las tierras oaxaqueñas, el proceso de fermentación se hace a través de tinas de madera expuestas al contacto con las levaduras del entorno. Y para terminar este cuidadoso proceso, el producto pasa por una doble destilación. Primero se destila en alambiques de acero inoxidable y después se purifica el mezcal con alambiques de cobre que endulzan los aromas y definen los sabores tradicionales de la bebida. 

También puedes leer: Todo sobre el sotol, el destilado del norte de México

El mezcal se presenta en una botella que, al igual que la producción, tiene un carácter artesanal. Se distingue del resto gracias a su color que permite ver el contenido y los elementos característicos de la marca, los cuales son: el maguey y los amantes. Su etiqueta está diseñada y firmada por el artista oaxaqueño Guillermo Olguín y tiene como inspiración las formas y texturas de las antiguas damajuanas, haciendo referencia a su legado oaxaqueño.

Foto: Cortesía Los Amantes

Cuatro necesidades, cuatro presentaciones

Con el fin de satisfacer todo tipo de gustos, Mezcal los amantes ofrece 4 presentaciones con características distintas:

  • Los Amantes Joven: Este mezcal  está pensado para aquellos paladares que disfrutan de notas frutales, cítricas y bebidas ahumadas. Elaborado con agave espadín,  pasa por una triple destilación y tiene 40% de Alc. Vol. Se recomienda maridar con cítricos, miltomate y sal.
  • Los Amantes Reposado: A diferencia del joven, este mezcal busca sorprender con sus sabores amaderados, de café y caramelo.Se distingue porque es reposado en barricas de roble francés de 6 a 8 meses, lo que le da una textura única. Hecho con agave espadín, este pasa por un doble destilación y tiene 40% de Alc. Vol. Se sugiere maridar con café, chocolate o cualquier postre.
  • Los Amantes Añejo: Caracterizado por sus notas dulces a madera, vainilla, café y caramelo. Este mezcal tiene como propósito ser un esencial en la sobremesa de aquellas personas que gozan de los sabores ahumados pero suaves en el paladar. Es reposado en barricas de roble francés por un año y medio o más. Hecho igual con agave espadín, pasa por una doble destilación y tiene 40% de Alc. Vol. Se recomienda maridar con café, chocolate o cualquier postre.
  • Mezcales silvestres: Los cuatro son mezcales que se clasifican según el maguey con el que se elaboran. Todos cuentan con un grado alcohólico de 45% y pasan por una doble destilación. Puesto que los agaves con los que se elaboran estos mezcales silvestres son muy complejos, esta línea ofrece una explosión de sabores única. Cada maguey presenta un perfil distintivo y cada lote está impregnado de aromas y sabores únicos por lo que la experiencia en cada botella es excepcional y exclusiva. Del mismo modo por la amplitud de sabores se recomienda disfrutar estos mezcales por sí solos pero no cierra la posibilidad de disfrutarlos con todo tipo de alimentos, desde carnes blancas, rojas y hasta postres.

Instagram: @mezcalamantes

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados