
Invertir en café de alta calidad puede parecer una carrera contrarreloj. ¿Puedes prepararlo todo antes de que los granos se echen a perder? Si no se almacena correctamente, la oxidación y la humedad pueden provocar la pérdida de sabor y, eventualmente, la necesidad de desechar tu preciado café.
Cómo preparar el café en grano correctamente
El café recorre todo el camino hasta llegar a tu taza: desde la semilla hasta la planta y la cosecha, donde se tuesta, se envasa y se envía a su destino. Honra ese viaje. Aprende a mantener tu café fresco el mayor tiempo posible.

Qué tener en cuenta antes de invertir en el almacenamiento de café
Considera la cantidad de café que necesitas. ¿Sólo para tener a mano una taza por la mañana o necesitas cafeteras todo el día? Controla la cantidad de café que preparas semanalmente y compra la cantidad más cercana posible.
Si buscas opciones, considera intercambiar granos con otros amantes del café. Comunícate para asegurarte de no comprar de más y compartir granos especiales cuando estén frescos.
Una startup está haciendo café sin usar granos de café
También es importante conocer tus granos. Comprueba la fecha de tueste. Cada grano tiene su ventana de frescura ideal. Los tuestes oscuros y espresso tienen un periodo de tueste más corto, mientras que los granos de tueste claro, más densos, pueden conservar su frescura por más tiempo.

“Nos encanta nuestro café y no queremos que se desperdicie ninguno”, dice Pam Viguera, gerente de Fellow Coffee en Los Ángeles. “Una vez que percibes todo ese sabor afrutado, esa pasión a través de la floralidad y el dulzor del café, ya se está desgasificando y empieza a perder su sabor. El sabor se desvanece. ¡Puf! Cada día, ya se está aireando, perdiendo su efervescencia. Voy a intentar capturarlo en su punto más fresco, mientras todos los matices permanecen presentes y el dulzor alcanza su punto máximo”.
Latte, la bebida de café más versátil
Botes de café: conservan el sabor del café al vacío
Es recomendable guardar el café en un recipiente hermético con muy poco aire. Un recipiente sellado al vacío es aún mejor. Eliminar la mayor cantidad de aire posible mantendrá el café fresco por más tiempo.
“Algo que la gente [desconoce] es que la oxidación arruina el café”, dice Viguera. El recipiente al vacío Atmos de Fellow crea un ambiente hermético. Con opciones de vidrio transparente y acero inoxidable negro, Atmos ofrece una sencilla función de cierre giratorio. Fellow, con sede en San Francisco, es conocida por el diseño minimalista de sus hervidores, cafeteras, sistemas de vertido y vasos térmicos. Le ha ganado adeptos en todo el mundo.

“La tapa es donde reside la magia. Después de girarla hacia adelante y hacia atrás, se ajustará firmemente al agarre, y un indicador verde indica que está listo”, dice Viguera. El año pasado, Fellow agregó una versión eléctrica del Atmos Container que se puede cargar con un cable USB-C y crea un sello de vacío de un sólo toque que dura más que la versión manual.
El recipiente Airscape de acero inoxidable de Planetary es otra opción de sellado al vacío. Está disponible en ocho colores y cuenta con un puerto para introducir gases inertes que crean una barrera entre los productos secos y el oxígeno. Se puede adquirir junto con una botella de gas argón Airgone.
También puede transformar cualquier tarro de cristal en un recipiente de almacenamiento óptimo con una selladora al vacío eléctrica para tarros de cristal.
¿Cómo surge el café instantáneo?
Almacenamiento de dosis única: el laboratorio científico en la cocina
Almacenar la cantidad exacta de granos de café en tubos desechables es una de las opciones favoritas de las tiendas especializadas que preparan café vertido. Aunque parezca que tu cocina es un laboratorio de ciencias, pesar los granos para guardarlos en viales monodosis puede ahorrarte tiempo por la mañana.
Fundada en 2014, Weber Workshops combina la artesanía tradicional con la tecnología moderna para crear herramientas de café de alto rendimiento. Weber fabrica recipientes para granos de polímero sin BPA para uso profesional y doméstico. Cada tubo contiene una porción individual y cuenta con una tapa con válvula unidireccional que permite la liberación del dióxido de carbono del café recién tostado.

Si un bebedor promedio de café consume una bolsa de 280 ml cada una o dos semanas, una docena de tubos Weber Workshop pueden contenerlo todo. Cada tubo tiene una capacidad aproximada de 22 a 24 gramos de café.
“Al dejar el café en la bolsa original o al pasarlo a un bote, cada vez que se abre el envase para preparar café, se produce un intercambio de aire una y otra vez”, afirma Andrew Pernicano, director de experiencia del cliente y ventas al por mayor de Weber Workshops. “En cambio, al dividir la bolsa de una sola vez en dosis individuales, se produce un solo intercambio. Después, la liberación de CO2, más denso, del café fresco desplazará el oxígeno, menos denso, en el espacio de cabeza, lo que ayuda a conservar el café durante más tiempo”.
Prepara la taza de café perfecta
Para un mayor almacenamiento o para tener varios cafés a mano, Weber fabrica tubos de polímero duraderos que pueden conservarse a temperatura ambiente o en el congelador.
“La exposición prolongada a la luz solar, el calor, la humedad y el oxígeno puede acelerar la oxidación y la degradación de los sabores”, afirma Pernicano. “Para evitarlo, el almacenamiento de dosis individuales, en bodegas o pequeñas bolsas selladas al vacío, permite moler directamente del congelador sin perjudicar el resto del café”.
Los tubos sin válvula unidireccional también ofrecen mayor frescura, pero no tanta como las opciones que eliminan el oxígeno. Algunos profesionales del café reutilizan equipos médicos, como tubos de centrífuga de 50 mililitros. Existen muchas opciones ingeniosas para almacenar tubos en el mercado. Asegúrate de llenar los tubos para prolongar la vida útil de los granos.

Bag it: la evolución de la bolsa de papel
Los materiales de las bolsas de café han evolucionado con los años. El café envasado en una sola capa de papel kraft puede parecer artesanal, pero permite la entrada de humedad y oxígeno, lo cual no es ideal para mantener el café fresco.
Las mejores bolsas de café se fabrican con al menos tres capas que garantizan la frescura: un revestimiento interior de plástico apto para uso alimentario cubierto con papel de aluminio y una capa exterior de papel kraft, papel de arroz u otros materiales que pueden imprimirse con la información del producto. Muchas bolsas cuentan con una válvula para expulsar el aire sobrante.
El café de Costa Rica: una joya de calidad y sostenibilidad
Se están desarrollando innovaciones para aumentar la sostenibilidad y la reciclabilidad, a la vez que se proporcionan entornos herméticos para proteger los granos de café. Mantenga la bolsa sellada hasta que esté listo para preparar café y luego transfiérala a su solución de almacenamiento preferida.
Una selladora de bolsas al vacío le permite almacenar café en bolsas herméticas que ahorran espacio. Las bolsas selladas al vacío ayudan a mantener la calidad del café y a conservar su sabor.
Andrew Sinclair, fundador de Mad Lab Coffee, ofrece su propio enfoque al estilo MacGyver. Con un paquete multilaminado, vuelva a sellar la bolsa con una plancha de pelo. “Luego, coloca una manguera de vacío hasta la junta para succionar el aire sobrante, ¡y listo!”, dice.
En 3FE, Dublín, sus bolsas Póca están hechas de silicona 100 % apta para alimentos, lo que permite conservar el café en un recipiente lavable y reutilizable. El clip de aluminio ayuda a mantener la bolsa sellada y hermética.

NOTA
Congelar el café en bolsas o tubos herméticos lo mantendrá fresco por más tiempo.
Bueno hasta la última gota
Ya sea que guardes tus granos en botes sellados al vacío, tubos monodosis o congeles tu café en bolsas herméticas, trátalo con cuidado. Siempre podrás preparar una taza fresca.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube