Grappa, el digestivo italiano que debes pedir con más frecuencia

Ya sea que esté bebiendo una grappa sola o mezclada en cócteles, descubre por qué este brandy debe tener un lugar reservado en tu bar.

Por Karla Walsh

mayo 16, 2024

Grappa, el digestivo italiano que debes pedir con más frecuencia

Foto:

Una de las características distintivas de la famosa dolce vita de Italia es la sobremesa, y la grappa, el licor de uva característico del país, ha sido parte de la experiencia durante mucho tiempo.

Aaron Wood-Snyderman, director de vinos y bebidas del Four Seasons Resort Maui, que incluye el Ferraro’s Restaurant & Bar de inspiración italiana, dice que después de una comida abundante, su abuelo italiano tomaba café con grappa, por lo que ahora asocia el disfrute de la bebida a como lo hacía su abuelo.

¿No estás seguro de por dónde empezar a la hora de servir y beber grappa? Te tenemos cubierto.

También puedes leer: Espontáneo, un Pet Nat por elección

¿Qué es la grappa?

Grappa es una forma de reciclar los restos de la elaboración del vino. Técnicamente es un brandy (un aguardiente destilado de frutas) que se elabora a partir de orujo de uva, o las pieles, semillas, tallos y pulpa que quedan después de prensar las uvas para obtener vino. Las uvas aromáticas, como Chardonnay, Gewürztraminer, Malvasia y Moscato, son opciones populares para la grappa.

El orujo se fermenta con levaduras naturales durante unos días o unas semanas y luego se destila para producir un digestivo.

“La grappa se elaboraba originalmente como una forma de saborear y capturar todo el azúcar fermentable del proceso de elaboración del vino y no desperdiciar nada”, dice Tiffany Tobey, sumiller de KNIFE Italian en el Ritz-Carlton Dallas. Aunque está hecha de uvas, la grappa se parece mucho más a un licor que a un vino. “El alcohol de la grappa salta directamente del vaso. Por lo general, tiene entre 35 % y 60 % ABV”.

Grappa, el digestivo italiano que debes pedir con más frecuencia
Foto: Unsplash

Así como el champán con “C” mayúscula y cualquier queso con la etiqueta “Parmigiano Reggiano” deben producirse en un lugar determinado y cumplir con ciertas especificaciones, la grappa debe elaborarse en Italia, la parte italiana de Suiza o la República de San Marino, según una Indicación Geográfica protegida dentro de la Unión Europea.

Aún así, Wood-Snyderman dice que muchos productores de bebidas usan la palabra grappa para el brandy destilado en los Estados Unidos y América del Sur, siempre y cuando se haga con orujo de uva de la misma manera que se haría en Italia.

Por esta razón, Grant Reynolds, sommelier con sede en la ciudad de Nueva York, fundador del minorista de vinos en línea Parcelle y autor de The Wine List relaciona la grappa bianca con el tequila blanco; claro, sin añejar y con un sabor más fresco que sus primos añejos envejecidos en roble.

También puedes leer: Mariatinto, compromiso y perseverancia en la copa

¿A qué sabe la grappa?

“Cuanto menos envejece la madera de la grappa, más se perciben las notas florales frescas aún presentes en la piel de la uva”, dice Thomas Radecki, gerente de alimentos y bebidas de Mel’s en la ciudad de Nueva York. “Si se utilizó una sola variedad, a menudo es indicativo de la uva en estas versiones más jóvenes”.

“A medida que se agrega envejecimiento en madera, la grappa adquiere más notas secundarias que imparten especias a la madera y, a menudo, suavizan la nitidez más áspera de las versiones más jóvenes”, dice Radecki.

La grappa joven suele ser la más rústica y muestra notas de frutos rojos y rosa mosqueta parecidas a las del vino a través de su base poderosa y espirituosa, mientras que la grappa añeja comenzará a mostrar notas melosas como vainilla y caramelo.

Puedes beber grappa sola o con un solo cubito de hielo, pero también funciona como ingrediente acentuador en una variedad de bebidas.

Grappa, el digestivo italiano que debes pedir con más frecuencia
Foto: Cortesía

Cómo usar grappa

  • En café (solo un chorrito será suficiente)
  • Como alternativa al pisco en un cóctel ácido.
  • En lugar de tequila en tu próxima Margarita.
  • Como sustituto de la ginebra en un Negroni, Martini o Last Word.
  • Combinado con limoncello, licor de vainilla y menta fresca triturada.
  • En una versión del affogato: mezcla 1 ½ onzas de grappa con 1 onza de espresso, ½ onza de licor de café, ½ onza de crema de cacao y 1 bola de helado o gelato de vainilla.

También puedes leer: Champagne, el gran sobreviviente de las guerras

La mejor grappa para probar

Grappa, el digestivo italiano que debes pedir con más frecuencia
Foto: Unsplash

Después de toda esta charla sobre grappa, es posible que te sientas inspirado a agregar una botella o dos a la barra de tu casa. Le pedimos a nuestro panel de expertos que hablara sobre las marcas en las que confían.

  • Nardini: Intensa pero equilibrada, esta marca elabora grappa desde 1779. Wood-Snyderman cree que es una de las grappas mejor elaboradas y ampliamente disponibles en los EE. UU.
  • Nonino: Esta es la primera grappa monovarietal del mundo, una medida que se dice que transformó la reputación de una humilde bebida de campesinos a un sorbo digno de derroche.
  • Cocchi: Sabroso para disfrutar solo o mezclado con cócteles, esta es la mejor selección de Gravesande para el bar de tu casa.
  • Berta Distillerie: Busca estas grappas envejecidas en barricas para disfrutar de “una experiencia de bebida redonda, ahumada y agradablemente tánica, similar a la del whisky escocés o un tequila añejo”, recomienda Radecki. A menudo tienen una edad de 10 años o más.
  • Destilería Romano Levi: Difícil de encontrar pero vale la pena buscarla, Reynolds y Radecki elogian esta marca familiar que es conocida por utilizar métodos y equipos tradicionales y por elaborar “lotes muy pequeños para garantizar la más alta calidad”, dice Radecki. Además, el destilador dibuja a mano las etiquetas con personajes y escenas extravagantes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados