Desde IPA hasta ESB, aquí está la guía definitiva de abreviaturas de cerveza

Estamos aquí para ayudarte a descifrar la etiqueta de tu próxima cerveza o el tablero del menú de tu taberna favorita.

Por John Holl

mayo 15, 2024

Desde IPA hasta ESB, aquí está la guía definitiva de abreviaturas de cerveza

Foto: Vitaly Sergachiov, Getty Images

Son muchas las abreviaturas que se utilizan en el mundo de la cerveza, y estos términos abreviados a menudo pueden parecer un código para los no iniciados.

La más común y popular es la IPA, que significa India Pale Ale. Este estilo de cerveza con lúpulo presenta aromas y sabores vibrantes, desde cítricos y frutas tropicales hasta madera, pino y marihuana. También se pueden abreviar otros estilos de cerveza, como APA para American Pale Ale, RIS para Russian Imperial Stout y ESB para Extra Special Bitter.

También puedes: Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout

Hay otras sopas de letras que existen en torno a la cerveza. Algunas cervecerías pondrán un BA antes del nombre de la cerveza para indicar que ha sido envejecida en barrica. Otros podrían usar MF para fermentación mixta.

Aquí tienes una guía rápida y práctica que te ayudará a descifrar la próxima etiqueta de cerveza o el menú del bar.

Desde IPA hasta ESB, aquí está la guía definitiva de abreviaturas de cerveza
Foto: Getty Images

ABV

Alcohol por volumen. Esta es la medida estándar de alcohol presente en una porción de cerveza (u otra bebida alcohólica). Cuanto mayor sea el porcentaje, más alcohol contiene. Los cerveceros pueden determinar el contenido de alcohol de una cerveza utilizando un dispositivo conocido como Alcolyzer. Este sistema puede determinar el contenido total de alcohol analizando los ingredientes utilizados y la cantidad de azúcares fermentables que aporta a la receta.

BBL

Este es un acrónimo que se refiere a barriles de cerveza, que es cómo se rastrea la producción de cerveza (y la cantidad que las cervecerías deben en impuestos) en los Estados Unidos. Un barril estándar tiene 31 galones.

DDH

Doble salto seco. Esta es una técnica que utilizan los cerveceros para obtener sabores y aromas de lúpulo más vibrantes en las cervezas. En la elaboración tradicional de cerveza, se añaden lúpulos a ebullición durante el proceso de elaboración de la cerveza, extrayendo los ácidos alfa y dándole amargor a la cerveza.

El lúpulo seco es cuando los cerveceros agregan lúpulo, ya sea granulado o en cono entero, después de que la cerveza se ha enfriado y está fermentando en el tanque. Por lo general, los cerveceros elaboran normalmente y luego transfieren la cerveza a tanques de fermentación donde pasa unos días. Luego, los agregarán lúpulo al tanque de fermentación y lo dejan reposar, extrayendo esos exuberantes sabores de lúpulo a la cerveza, pero sin agregar amargor.

También puedes: Cómo saber la diferencia entre Ale y Lager

IBU

Unidades Internacionales de Amargura. Esta es una unidad de medida utilizada por los cerveceros para determinar la cantidad de ácidos alfa derivados del lúpulo en una cerveza. El IBU puede oscilar entre 1 y 110; cuanto mayor sea el número, más perceptibles serán los alfa ácidos. Estilos como una lager ligera o una inglesa suave tendrán números más bajos y las IPA serán más altas. Algunos cerveceros ponen IBU en el empaque para resaltar el lúpulo de la cerveza.

OG y FG

Gravedad original y gravedad final. Esta es una medida útil en la elaboración de cerveza. La gravedad original se refiere a la cantidad de azúcar disuelta en la cerveza que se puede convertir en alcohol durante la fermentación. La gravedad final es la cantidad de azúcar no fermentable que queda en una cerveza después de la fermentación.

Varios estilos de cerveza tienen sus propios objetivos OG y FG que ayudan a los cerveceros a determinar si su receta funcionó según lo planeado.

Desde IPA hasta ESB, aquí está la guía definitiva de abreviaturas de cerveza
Foto: Unsplash

SRM

El método de referencia estándar ayuda a identificar el color de una cerveza. La Sociedad Estadounidense de Químicos Cerveceros creó el SRM en la década de 1950 como una forma de clasificar el color final de una cerveza en función de las maltas utilizadas en el proceso de elaboración. El rango va desde uno (amarillo pálido) hasta más de 40 (negro). Esta es una herramienta útil, especialmente en la evaluación de cervezas, ya que a diferentes estilos se les ha asignado un rango de números SRM, y las cervezas presentadas para competencias deben cumplir con esos parámetros.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados