9 consejos para hacer el Negroni perfecto, según un master bartender

¿El primer paso? No frotes la cáscara de naranja en el borde.

junio 21, 2019

9 consejos para hacer el Negroni perfecto, según un master bartender

Foto: bhofack2/Getty Images

Puedo recordar claramente a mi primer Negroni, febrero de 2018, brillando en el bar frente a mí en Morrissey’s Lounge en el hotel Adelphi de Saratoga Springs. Había estado escuchando a mis compañeros de trabajo evangelizar acerca de esta bebida durante meses, observándolos pedirlos una y otra vez en los eventos de la compañía y en las happy hours. El oscuro cóctel de color ámbar siempre me hacía sentir curioso, pero inevitablemente recurriría a un gin tonic en el último momento, o lo que fuera el cóctel especial de la noche.

Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, me rendí y decidí que debía al menos intentarlo, después de todo me encantaba el sabor a naranja en los Aperol Spritz, ¿por qué no en Negronis?

También te puede interesar: Cocteles con carbón activado que tienes que probar

Con el primer sorbo, supe que había encontrado mi nuevo aperitivo. Era amargo, pero también dulce, con fuertes matices herbáceos y naranja dentro. El acabado era suave y refrescante y un gran cubo de hielo que mantiene todo perfectamente frío.

Me lo terminé rápidamente, comprendiendo de inmediato por qué la gente no podía dejar de beberlos. Claro, no estaba preparada para lo fuerte que era (no hay mezclador, sólo ginebra, Campari y vermut rojo dulce), pero como bebedora de Negroni, he llegado a saborearlo a la manera italiana. Cada vez que estoy en un bar es lo que pido habitualmente, pero aún no he tenido el valor de hacerlo en casa, hasta ahora.

Del 24 al 30 de junio es la Semana Negroni, un evento anual en el que bares de todo el mundo sirven los cócteles y donan una parte de las ganancias a una organización benéfica de su elección. La Semana Negroni de este año es muy especial, ya que el cóctel cumple 100 años —que se cree que se inventó en Florencia en 1919 cuando el Conde Negroni ordenó un Americano (originalmente con Campari, vermut y agua mineral) con ginebra en lugar de agua mineral.

Cuando me enteré de que Campari iba a organizar una clase magistral de Negroni para celebrar, me apunté con entusiasmo. Dirigido por Stacey Swenson, el barman de Dante en Nueva York, alguna vez galardonado como el “Best Restaurant Bar”, nos dio una cátedra a través de la historia del Negroni, primero como Americano, seguido por un clásico Negroni y finalmente por un Negroni Sbagliato.

En el camino, obtuve algunos consejos clave para ejecutar el cóctel. Esto es lo que Swenson nos enseñó:

Bridget Hallinan

Recuerda la formula

Lo básico para un Negroni es poner una parte de ginebra, una parte de Campari y una parte de vermut dulce. Utiliza una onza de cada una para mezclar, además de hielo y una cáscara de naranja.

Elige una buena ginebra

El Campari tiene un sabor fuerte, por lo que necesitarás una buena ginebra para competir con él. A Swenson le gusta usar un estilo seco de Londres.

Consigue vermut de buena calidad y trátalo adecuadamente

Swenson nos recordó durante la clase que el vermut es vino y que el vino tiene una vida útil, así que asegúrate de refrigerarlo. El vermut dulce se mantendrá en el refrigerador durante tres meses. El Campari, por otro lado, no tiene vida útil, por lo que no tienes que preocuparte por eso.

Diluye el Negroni primero

Dependiendo de la situación del hielo, es mejor que primero mezcles el Negroni en un vaso con hielo y luego lo cueles para diluirlo un poco. Si estás usando hielos pequeños que se derriten muy rápido, te puedes saltar lo anterior.

Hablando de hielo …

Swenson recomienda usar un cubo de hielo grande (el cuadrado fresco o esférico que verás a menudo en bares) o tres o cuatro cubos de hielo de uso común, del tipo que normalmente encontrarás en los congeladores. Independientemente del hielo que uses, asegúrate de que no esté derretido.

Usa la cáscara de naranja para agregar sabor …

Después de que tu Negroni esté listo, toma una cáscara de naranja para decorar. Primero, haz el conocido “twist” con la cáscara sobre el vaso, para liberar aceites en la bebida. Luego, colócalo en el Negroni con la cáscara viendo hacia tí. Esto creará la experiencia de beber mucho más aromática.

Pero no lo frotes en el vaso

Si bien puedes sentirte tentado a pasar la cáscara alrededor del borde para darle más sabor, Swenson aconseja no hacerlo. El residuo causará un ligero efecto adormecedor cuando tomes, lo que altera tu experiencia.

Siéntete libre de darle un giro

Hay muchas fomas diferentes de hacer un Negroni. Un Americano usa agua mineral en lugar de ginebra, mientras que un Sbagliato (error, en italiano) se intercambia con un poco de Prosecco. Swenson dice que puedes jugar con whisky, mezcal, ron y otros licores para crear tu propio giro. Solo recuerda los tres componentes de la bebida: amargo, dulce y fuerte.

Recuerda: es muy difícil que te salgan mal

El Negroni Sbagliato fue creado por error. Y después de todo, la bebida se hace con partes iguales de todo, así que no te estreses mientras los prepares.

Artículos relacionados