¿Qué es el champandongo?

La escritora Laura Esquivel nos transmite este platillo a través de su personaje Tita, en la novela Como agua para chocolate.
Champandongo_angelopolitano

El champandongo es una especie de lasaña mexicana, con tortillas, salsa y cantidades pequeñas de proteína animal o lácteos. Este platillo tiene su origen en México, más exactamente en Chihuahua, donde era muy común que después de una gran fiesta se elaborara este platillo con lo que quedaba del mole, adobo o chile colorado, carne de cerdo, res o pollo deshebrados, crema y queso menonita. Se dice que tuvo su auge en la época de la revolución y la escritora Laura Esquivel hace referencia al champandongo en su libro Como agua para chocolate.

También puedes leer: Mole de caderas: una tradición entre Puebla y Oaxaca

La receta del champandongo original que realizaba la bisabuela del chef Gerardo Quezadas era con mole, nata, queso del rancho, pollo y tortillas recién infladas. En una cazuela de barro engrasada con manteca se iba formando con capas de mole, tortilla, queso, nata, mole y así hasta formar 6 a 8 capas. Se armaba y horneaba por la noche, después de la fiesta y al día siguiente era el platillo que se ofrecía a los más allegados como agradecimiento a su asistencia.

Actualmente el champandongo es uno de los platillos principales del restaurante Angelopolitano. El restaurante hizo una adaptación del menú para incluirlo en las opciones de delivery temporalmente, para que no te quedes con las ganas de probarlo. Cuenta con cuatro variantes que pondremos a continuación y estará disponible desde ahora hasta abril.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

El costeño lleva cerdo, jitomate, rajas de jalapeño, elote y hoja de acuyo. La versión lactovegetariana incluye flor de calabaza, queso canasto, elote y chile serrano. En honor a Yucatán hay una versión con cochinita pibil, salsa de tomate rostizado y habanero, cebolla morada encurtida. Por último, el suizo lleva salsa verde, pollo, nata, queso suizo y un toque de queso de cabra. ¿Cuál es la versión que más se te antoja?