Pati Jinich: la mexicana nominada a un Emmy y ganadora de un James Beard

El conocimiento que existe de la comida mexicana tiene en la escena internacional actualmente, es en gran parte gracias a producciones como las de esta chef.

Pati Jinich es una mexicana viviendo en Estados Unidos con un programa producido por norteamericanos, en el que habla de gastronomía mexicana. Su serie Pati’s Mexican Table es vista por 31 millones de espectadores a nivel mundial. Entre estas circunstancias atípicas, que reflejan en muchos sentidos la esencia de la migración, esta mujer ha llevado a televidentes por rincones llenos de sabor mexicano y ahora es reconocida por ello.

Su programa se divide en dos partes: en la primera viaja a un destino mexicano para conocer a fondo su gastronomía y en la segunda, recrea recetas típicas del sitio que visitó, pero ahora en la cocina de su casa. En una entrevista, nos comentó: “para mi es muy importante que todos vean la realidad de México y que me vean a mí usando esta plataforma para promover a la gente, la gastronomía y el destino. Pero también es muy importante que vean a una mexicana en su cocina y en su casa, como una persona normal”.

Pati’s Mexican Table le da valor a la cotidianeidad y la retrata de tal forma que interesa a personas de todo el mundo. Porque finalmente la comida de todos los días es la que más nos habla de las costumbres de un país. “Lo que nos nutre a los mexicanos y lo que nos mantiene unidos es la comida casera, la comida de fonda, la que extrañamos cuando estamos fuera. Yo quiero hacer comida que la gente pueda hacer un miércoles en la noche”. Y es precisamente esta autenticidad, tan complicada de transmitir frente a una cámara la que le otorgó un James Beard en la categoría de Mejor Programa de Televisión y la llevó a estar nominada como Conductor Culinario Excepcional en los Daytime Emmy Awards. Estos dos reconocimientos nos hablan de un programa que por un lado tiene la capacidad de entretener al público -de ahí la nominación al Emmy- pero que por otro promueve contenido con un valor suficiente como para ser reconocido por los James Beard.

Da gusto que este tipo de programas donde la gente de nuestro país y nuestros ingredientes son protagonistas se reconozcan dentro y fuera de México. “Ser migrante en Estados Unidos es un reto y más aún cuando eres mujer. No podemos pretender que somos iguales, la verdad es que tenemos que trabajar más duro para obtener cualquier cosa”, concluyó Pati Jinich.