La normativa sobre el vino de Jerez está teniendo cambios importantes

El jerez podría dejar de ser un vino fortificado, según un nuevo informe.

octubre 12, 2021

La normativa sobre el vino de Jerez está teniendo cambios importantes

Foto: Getty Images

Jerez, la región de España donde se produce el vino de Jerez, se considera la primera Denominación de Origen (D.O.) “legalmente constituida” del país, reconocida por la Ley del Vino española en 1933. Y en el mundo del vino, los legados duraderos suelen ir acompañados de normas de producción de larga duración. Pero eso no significa que no haya cambios: tan solo este año hemos visto modificaciones en regiones tan famosas como Bordeaux y Champagne. Y ahora, la D.O. Jerez-Xérès-Sherry tiene previsto introducir algunos de los mayores cambios en su normativa en 50 años.

También puedes leer: Prepara este cóctel con jerez el fin de semana

Según The Drinks Business, César Saldaña -presidente del Consejo Regulador de Jerez- está planeando “un gran paso y una primera etapa” que, entre otras modificaciones, ampliará significativamente la capacidad de producción de la D.O., permitiendo el uso de seis variedades más de uva y ampliando el mapa para incluir más terreno de viñedos.

jeréz
Ana Lorenzana

Pero uno de los mayores cambios podría llegar a uno de los rasgos más famosos del Jerez: la fortificación. Dependiendo de la clasificación, los vinos de Jerez deben fortificarse con una bebida alcohólica para elevar su graduación alcohólica a un mínimo de 15 o 17%. Sin embargo, The Drinks Business informa de que esta norma podría eliminarse, siempre y cuando los bodegueros alcancen estos niveles de alcohol a través de la fermentación natural. Dado que en España los bodegueros ya utilizan esta técnica pero simplemente no etiquetan sus vinos como Jerez, el cambio de esta norma por sí solo podría ampliar significativamente el número de vinos que podrían utilizar la etiqueta de la D.O.

En este sentido, otras denominaciones de origen ya no serán tan restrictivas. La distinción de “Viñedos de Jerez Superior” -que actualmente se limita sólo a los vinos producidos en Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Trebujena- pronto estará abierta a los elaboradores de cualquier parte de la D.O. que cumplan las normas técnicas.

También puedes leer: ¿Cómo utilizar el jerez para cocinar?

Además, la D.O. añadirá una nueva categoría, Fino Viejo, para los vinos con una crianza mínima de siete años, mientras que los de Manzanilla Pasada requerirán el mismo tiempo de envejecimiento.

“El objetivo de las modificaciones es diferenciar las calidades de estos apasionantes vinos y acercarnos al mundo del vino”, dijo Saldaña. “Si el vino de Jerez ha generado más interés en los últimos diez años es porque la categoría ha ganado en sofisticación gracias a los pagos, en rama, etc. …. Nos ha permitido acercarnos a los consumidores que buscan un producto con valor añadido. Hay que integrar estos elementos en el reglamento de la D.O. para poder aplicar la diversificación [del Jerez]”.

Y Saldaña dijo a The Drinks Business que la cosa podría no quedar ahí, añadiendo: “Hay algunas cosas pendientes, como la posibilidad de abrir la D.O. a los vinos sin crianza”. No hace falta decir que esto no es el jerez de tu abuela. Pero la mayoría de las personas que alguna vez bebieron el jerez de su abuela, probablemente recibirán estos cambios con los brazos abiertos.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados