Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Sabrina Tan/ Food & Wine

La forma, el color, el tamaño y el peso de una botella de vino no suelen estar relacionados con la calidad de lo que contiene, pero estas variables pueden darte pistas importantes sobre lo que estás a punto de beber.

Las formas de las botellas pueden compartir detalles sobre un estilo y las normas culturales de una región, pero a veces la elección de la botella está determinada por necesidades logísticas, costos de empaque y otros factores menos románticos, dice Jonathan Ross, director de vinos de The Global Ambassador en Phoenix, Arizona y The Twelve Thirty Club en Nashville, Tennessee. La botella no puede decirnos nada más sobre lo que hay dentro que no se pueda encontrar más fácilmente en una etiqueta.

Jun Xi Chen, sumiller principal de Jji en la ciudad de Nueva York, dice que antes, sólo ciertos productores más respetados tenían el presupuesto para comprar vidrio más grueso, y las botellas más pesadas se consideraban un indicador potencial de la calidad del vino en su interior. Ahora, con productores más conscientes del medio ambiente, muchas personas están cambiando a vidrio más delgado para reducir el impacto ambiental del envío del vino, dice.

También puedes leer: ¿Cuánto tiempo dura el vino después de abrirlo?

Seis formas comunes de botellas de vino

Existen ligeras variaciones más allá de las categorías generales que se indican a continuación, pero la mayoría de los vinos que encontrarás en las estanterías de las tiendas vendrán en una de las siguientes seis formas. Los nombres hacen referencia a la región donde se originó cada estilo.

Como sólo hay unas pocas formas principales de botellas, los productores y las regiones a menudo idean su propia manera de marcar cada forma de botella como propia, ya sea a través del color del vidrio, el grosor, la profundidad o la altura, dice Danya Degen, gerente general y sumiller de Méli en Washington, D.C.

Alsacia

Estas botellas largas, cónicas y delgadas con hombros inclinados (el área entre la botella y el cuello) generalmente se llenan con variedades de uva germánicas, austriacas o alsacianas. En el pasado, un cuello más largo a veces indicaba un nivel de calidad más alto, pero eso es bastante anticuado y ahora es menos común, dice Luke Bolland, director de vinos de Point Seven, The Press Club Grill y Coral Omakase en la ciudad de Nueva York. Más recientemente, algunos productores portugueses han adaptado esta botella y la han alargado más, y a veces se usa para contener albariño, explica Degen.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

También puedes leer: Aroma de tres niveles: el secreto para oler vino como un profesional

Burdeos

Reconocerás esta forma de botella tan común cuando veas los lados rectos y los hombros altos. Si bien recibió su nombre de la región vinícola francesa famosa por el Cabernet Sauvignon, el Merlot y las mezclas elaboradas con esas uvas, Degen dice que, en la actualidad, esta forma de botella se usa en todas partes y tiene poca asociación con algún tipo de vino o región específicos.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

Borgoña

Las botellas de Borgoña, que reciben su nombre de otra región vinícola francesa, tienen un cuello más largo y hombros más inclinados que sus primas de Burdeos.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

También puedes leer: Cómo saber si necesitas decantar tu vino

Champaña

A diferencia de las otras formas, la forma de la botella de champán tiene un propósito funcional, dice Joe Quinn, director de vinos de Aventino en Bethesda, Maryland y The Red Hen en Washington D.C. Esta botella de Borgoña modificada es más pesada para soportar la presión del vino espumoso y también tiende a tener una hendidura más profunda (la hendidura redondeada en la parte inferior de la botella de vino) para fortalecer el vidrio.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

Oporto

Esta forma es similar a una botella de Burdeos, sólo que un poco más robusta y con un pequeño bulbo en el cuello para recolectar sedimentos a medida que se sirve; no es necesario decantarlo.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

También puedes leer: Champagne, el gran sobreviviente de las guerras

Provenza

Imagina un bolo o un reloj de arena y se acercará bastante a la forma de este estilo de botella. El nombre rinde homenaje a una importante región productora de rosados, Côtes de Provence, aunque ahora esta forma se utiliza para contener rosados de todo el mundo.

Esto es lo que te dice la forma de una botella de vino
Foto: Sabrina Tan / Food & Wine

¿Por qué es importante el color del vidrio?

El vino es sensible a la temperatura y la luz, por lo que si los productores de vino quieren ofrecer un vino que pueda envejecer, a menudo optan por tonos de vidrio verdes, marrones o más opacos. El vidrio transparente es una opción popular para los vinos que se consumen mejor entre uno y tres años después del embotellado.

Bolland afirma que existe un defecto particular del vino conocido como “vino sobreexpuesto a la luz”, en el que un vino ha sido sobreexpuesto a la luz a través de un vidrio transparente.

“Esto destruye los compuestos aromáticos y crea aromas realmente ‘extraños’ que huelen como a agua de florero muy vieja… así que, si compras una botella de vidrio transparente que tiene una película teñida de naranja alrededor, ¡déjala! Está ahí por una razón, no sólo por estética”, afirma.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube