Todo surgió planeando una partida de golf y una cena a seis manos entre Mitusharu Tsumura de Maido en Lima -más conocido como Misha-, el peruano Renzo Garibaldi de Osso y Mario Castrellón de Maito en Panamá. Con la proliferación de cenas a varias manos que ha habido últimamente en el mundo, quisieron que ese impulso de juntarse no fuera una cena más sino algo con mayor trascendencia.

“Siempre se habla de la unión latinoamericana, pero necesitábamos algo que lo hiciera tangible. ¿Qué nos une? El ritmo de la salsa y la comida criolla, la callejera”

Misha

Entre sorbos de cerveza salió a colación el mítico grupo de la salsa vieja, La Fania All Stars, que iba rotando a los cantantes con las estrellas del momento del mambo, el soul, la salsa, entre otros géneros. Y así, en ese juego de palabras, crearon Latam All Stars: un encuentro fraterno y festivo entre un cocinero de cada país de Centroamérica y Latinoamérica, y un compatriota peruano para que compartieran saberes y sabores. Fueron muy pocos los ausentes y la mayoría pudo darse cita en esta cena y fiesta que celebró la comida callejera y que estuvo marcada por el compás de la salsa.

Jimena Agois

Harry Sasson, de Colombia, cocinó con el peruano Matías Cilloniz unas arepas con morcilla y aguacate ahumado. Unos buns de pastrami de lengua fueron los deliciosos bocados preparados por Rafael Osterling de Perú y Carolina Bazán de Ambrosía en Chile. Virgilio Martínez de Central, Lima y Mirciny Moliviatis de Guatemala, hicieron unos elotes con queso y salsa de cenizas que estaban para chuparse los dedos. Y de todas esas duplas salieron empanadas, hamburguesas, tacos, hot dogs, ceviches y choripanes. Narda Lepes de Argentina, Thomas Troigros de Brasil, Tomás Bermúdez de México, Carlos García de Venezuela y Ciro Watanabe de Chile estaban presentes por sólo nombrar algunos.

Jimena Agois

La idea de Misha y de Garibaldi es consolidar gastronómicamente a Latinoamérica como continente y que el evento no se quede en uno más, sino que vayan rotando de país. Se rumora que el próximo Latam All Stars será en Chile. Lo que sí es seguro, es que un encuentro de esta magnitud logra sinergias que fortalecen los lazos. Como latinos, nos une la lengua, los valores, la alegría y varios ingredientes que recorren el continente. Se le puso corazón, gozo, sazón y ritmo. ¡Que venga el siguiente!

Jimena Agois