Google usó inteligencia artificial para crear dos nuevos postres basados en datos de búsqueda sobre horneado

Conoce el Cakie (mitad pastel / mitad galleta) y el Breakie (mitad pan / mitad galleta).

enero 21, 2021

Google usó inteligencia artificial para crear dos nuevos postres basados en datos de búsqueda sobre horneado

Foto: Adobe Stock

Hollywood nos ha enseñado que la inteligencia artificial es el camino principal hacia los levantamientos de robots asesinos, y puede ser… Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas. Pero mientras esperamos, los expertos en inteligencia artificial están encontrando otras formas interesantes de usar la tecnología ¾ya sea desarrollando nuevos sabores o vendiendo cerveza más rápido¾ y en Google, recientemente revelaron una aplicación que solo suena peligrosa para nuestra cintura … ¡postres creados por inteligencia artificial!

Inspirado por el aumento en las búsquedas sobre horneado durante la pandemia, el equipo de Google Cloud “decidió profundizar un poco más en la tendencia e intentó comprender la ciencia detrás de lo que hace que las galletas sean crujientes, los pasteles esponjosos y el pan esponjoso”, según una publicación en su blog. Luego, una vez armados con ese conocimiento de aprendizaje automático, intentaron mezclar estos atributos en lo que consideran “dos recetas para hornear completamente nuevas”: un Cakie, que se dice que tiene “la textura de un pastel y la textura de una galleta”, y un Breakie, que se anuncia como “un híbrido de pan y galleta esponjoso con la textura de un muffin”.

También puedes leer: Drones, robots y otras innovaciones en el delivery de las cadenas de pizza

Entonces, ¿cómo una máquina se ha vuelto más creativa que generaciones de panaderos? (Y antes de burlarse, ten en cuenta que el Cronut solo ha existido durante siete años, por lo que todavía hay nuevas ideas ahí afuera). En primer lugar, estos empleados de Google Cloud organizaron alrededor de 700 recetas que incluían galletas, pasteles y panes, estandarizaron medidas, aislaron los ingredientes clave y recategorizaron cosas como los panes de plátano que en realidad no son “panes”. Luego, los introdujeron en una herramienta llamada “AutoML Tables” para crear un modelo de aprendizaje automático que podía predecir si una receta era una galleta, un pastel o un pan en función de las cantidades de sus ingredientes.

Max Pixel

Por supuesto, las recetas no necesariamente encajan perfectamente en una categoría. Como explicó Sara Robinson, quien dirigió el proyecto, una receta podría ser 97% de pan, 2% de pastel y 1% de galleta. Entonces, ¿qué pasa si le pides al modelo que cree su propia receta: algo que sea 50% de galleta y 50% de pastel? Así nació el Cakie. Y estaba felizmente sorprendida por los resultados. “Está delicioso”, dijo Robinson. “Y extrañamente sabe a lo que me imagino que sucedería si le dijera a una máquina que hiciera un híbrido de galleta y pastel”.

También puedes leer: Google captura la gastronomía de Japón en un museo virtual gourmet

Basándose en ese éxito, ella y su colega Dale Markowitz continuaron modificando su modelo —que resultó en el Breakie—. “Debemos advertir que, si bien nuestro modelo nos dio los ingredientes, no arrojó instrucciones para hornear, por lo que tuvimos que improvisarlas nosotros mismos”, escribieron. “Y agregamos chispas de chocolate y canela por si acaso”. Aún así, el Breakie también fue un éxito.

En general, más allá de darnos algunas recetas nuevas para probar, los experimentos demuestran cuán amplias pueden ser las aplicaciones de la inteligencia artificial. Y los resultados de este tipo de aprendizaje automático también podrían ayudar a los panaderos humanos respondiendo, como explica Google, “¿qué, fundamental y científicamente, hace que un pedazo de pastel sea diferente a una rebanada de pan o una galleta?”.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

Si quieres probar las recetas, puedes encontrarlas en Google.

Y si quieres leer un desglose un poco más técnico sobre cómo se utilizó el aprendizaje automático, puedes encontrarlo en Google Cloud. También hicieron el siguiente video de YouTube recreando todo el experimento de IA.

(Nota del editor: Food & Wine no ha probado ni verificado las recetas anteriores).

Artículos relacionados