Cómo almacenar tus frutos rojos para mantenerlos frescos
Foto: Matt Taylor-Gross

En México, la temporada de frutos rojos comienza en primavera y se extiende hasta otoño. Nos encantan con pasteles, en tartas, bizcochos, licuados en batidos, sobre panqueques y solos. Una vez que te abastezcas de arándanos, frambuesas y jugosas fresas, probablemente te preguntarás cómo almacenarlas para que se mantengan frescas durante días.

Para empezar, intenta comprar local. “Los productos cultivados localmente duran más porque el tiempo de tránsito ya está incluido. Por eso priorizamos el abastecimiento local siempre que podemos, ya que maximiza el sabor y la frescura”, dice Matthew Rendine, director de comercialización de Baldor Specialty Foods.

Pero más allá de cómo consigas tus frutos rojos, tenemos algunos consejos útiles para ayudarte a conservar su sabor y textura. Aquí te mostramos cómo lavarlos y almacenarlos para evitar que desarrollen moho prematuramente o manchas blandas o podridas.



Cómo almacenar tus frutos rojos para mantenerlos frescos
Foto: TImo Volz, Unsplash

Cómo lavarlos

Antes de guardar medio kilo de frutos rojos en el refrigerador, lávalos. Rendine recomienda hacerlo con una solución de una parte de vinagre blanco por tres partes de agua fría. Si bien el agua sola funciona bien, añadir vinagre ayudará a retrasar la descomposición y a eliminar el moho o las bacterias existentes. Remójalos en la solución hasta que estén completamente limpios y sécalos inmediatamente en una bandeja para hornear cubierta con papel absorbente. “Asegúrate de que todos estén completamente secos antes de refrigerarlos, ya que el agua y la humedad pueden generar bacterias y moho”, añade Rendine.

Cómo almacenarlos

Una vez lavados y secos, los frutos rojos frescos deben conservarse en el refrigerador a una temperatura de entre 1 °C y 2 °C. Retira y desecha los que estén aplastados o tengan manchas de moho. “Intenta guardarlos en recipientes poco profundos”, recomienda Rendine, ya que es menos probable que se golpeen entre sí, si no se aprietan. Forrar el recipiente con papel absorbente ayuda a evitar que se mojen.

Cuánto tiempo duran

En promedio, los frutos rojos duran aproximadamente cinco días si se almacenan correctamente, pero su vida útil varía según la variedad. Los arándanos suelen tener la vida útil más larga y son los más resistentes de los arbustos, señala Rendine. “Las moras y las frambuesas pueden durar entre cinco y siete días, pero suelen ser las más blandas de la categoría”, añade. Por otro lado, las fresas son las más delicadas y se dañan con facilidad, lo que puede provocar la aparición de pudrición y moho en tan sólo unos días.

Cómo congelar frutos rojos

¿Quieres prolongar su conservación durante meses? Congélalos frescos en una bolsa de plástico hermética apta para congelador. Retira los tallos y las hojas, y colócalos en una sola capa para evitar que se aglomeren. Unas horas después, estarán congelados. Puedes dejarlos en la bolsa o transferirlos a otro recipiente hermético. Los frutos rojos congelados se pueden consumir hasta un año después de la fecha de compra; nos encanta usarlos para preparar jarabe de frutos rojos en horno.

Consejo: etiqueta la bolsa o el recipiente con la fecha de compra para que nunca tengas que adivinar si aún están en buen estado.

Cómo almacenar tus frutos rojos para mantenerlos frescos
Foto: Sneha Cecil, Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube