No cabe duda que en Torreón, Coahuila, se está viviendo un “boom gastronómico” que busca enaltecer las raíces y la herencia cultural de La Laguna. Umo Penthouse, del chef Eugenio Villar es parte fundamental de este boom, donde también se suman proyectos como Brassa del chef Gabo Melendez; Mezzo de los chefs Oliver Sifuentes y Paulina Ramírez; Malverde de Teo Ríos; Hidden de Sebastián Ordaz; Bistro California del chef Borre Orona; o El Chamuco de Juan Habib, por citar sólo algunos.
Los tres chefs que están reinventando la cocina latinoamericana
Ubicado en el corazón de la ciudad que “venció al desierto”, en el quinto piso del Hotel Nuve, grupo hotelero vanguardista con feudos en Parras y Gómez Palacio, dirigido por Elías Rodríguez; Umo Penthouse se erige como un faro culinario que redefine la experiencia gastronómica en la región.
Con vistas panorámicas de la ciudad y una propuesta culinaria que fusiona la tradición del norte y la herencia árabe, española y china, con toques de modernidad y reinvención de la comida callejera lagunera; este restaurante se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la buena mesa y la buena mixología.

Un espacio que eleva los sentidos
Desde el momento en que se accede al elevador del Hotel Nuve, la expectativa crece. Al llegar al quinto piso, Umo recibe a sus comensales con una atmósfera sofisticada y contemporánea. La decoración, marcada por tonos neutros y detalles en madera, crea un ambiente cálido y acogedor. Grandes ventanales permiten que la luz natural inunde el espacio durante el día, mientras que por la noche, la iluminación tenue y la vista de la ciudad iluminada ofrecen un escenario perfecto para cenas memorables.
Mondello: la pizza napolitana que conquista la Juárez
La propuesta culinaria de Eugenio Villar
Al frente de la cocina se encuentra el chef Eugenio Villar, a quien recordamos por su paso en el restaurante Niddo, dentro del viñedo Parvada en Parras, quien ha sabido imprimir su sello personal en cada platillo.
Su enfoque se centra en una cocina atemporal con fuertes raíces en la región de La Laguna: su comida callejera e identitaria, la herencia árabe, toques de técnica china y respeto a los ingredientes locales de esta región como la carne, lácteos, chiles y hierbas buscando mediante el ingrediente y la técnica gastronómica generar emociones y memoria que perduren en el paladar.

Recomendamos empezar con su guacamole con chicharrón de cachete de cerdo y pico de gallo sazonado con el muy árabe zaatar; continuar con un platillo de herencia española (que también la hay fuerte en Torreón y La Laguna) como sus croquetas de jamón serrano rellenas de queso de cabra lagunero.
Después, son imperdibles, para compartir, algunas de sus opciones de tacos: nuestros favoritos fueron los de papada de cerdo sobre frijoles puercos y salsa tatemada; y “los caramelos”, tacos de sirloin asado y la tradicional chilaca servidos en tortilla de harina.
Momiji speakeasy: ¡no guardes el secreto!
Para los fuertes, una de las especialidades del chef es su arrachera en mojo norteño hecho con chilaca y ceniza, acompañada de cebolla asada. Otro platillo imperdible es la reinterpretación de uno de los platillos callejeros por excelencia en las noches laguneras: las costillitas asadas. Eugenio las lleva a la alta cocina y crea un marinado negro especial, para bañarlas completas y después asarlas al carbón.
También se ha vuelto platillo icónico de Umo, el pulpo a las brasas, que se marina en hierbas y especies locales, como el comino, y se acompaña de un alioli de anchoa y vegetales de la región. Y, desde luego, la carne no puede faltar, no se pueden perder su cabrería en salsa de mantequilla y mostaza antigua.
Ya en los postres, también se exaltan los ingredientes locales. Recomendamos su cheesecake de dátil (que se da mucho en la región por sus características desérticas) o sus manzanas de Arteaga, Coahuila, que son caramelizadas y coronadas con una costra de avena y vainilla.

Coctelería y carta de vinos
La experiencia en UMO Penthouse se complementa con una cuidada selección de vinos de Coahuila (Parras, Arteaga, Saltillo) y una coctelería de autor que sorprende por su creatividad y equilibrio. Aunque desde luego cuentan también con etiquetas internacionales seleccionadas para maridar a la perfección con los platillos del menú. Aunque sin duda, las estrellas del maridaje con los vinos del estado.
Iconos norteños se instalan en Ciudad de México
Los cócteles, por su parte, son una oda a la mixología contemporánea, con combinaciones que incorporan ingredientes locales y técnicas innovadoras como lacto fermentaciones, infusiones y clarificaciones.
Así, con una propuesta que combina una ubicación privilegiada, una cocina de alto nivel y un servicio impecable, producto de la atención al detalle que tiene el director del grupo, Elías Rodriguez, Umo Penthouse se consolida como un referente gastronómico en Torreón, que invita a descubrir y redescubrir los sabores de La Laguna desde las alturas, y a abrir la puerta para también descubrir este boom gastronómico que vive esta región.

Umo Penthouse
Av Abasolo 901, Centro, 27000 Torreón, Coah.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube